29.3 C
Santo Domingo
miércoles, junio 23, 2021

Senado aprueba prorrogar por 45 días más estado de emergencia

Santo Domingo.- El Senado aprobó en única lectura la extensión del estado de emergencia por 45 días que solicitó el Poder Ejecutivo la semana pasada.

La resolución, que pasará a la Cámara de Diputados, contó con mayoría de votos de los legisladores presentes.

En una misiva enviada a la Cámara Alta a través de su titular, Eduardo Estrella, el presidente Luis Abinader pidió a los congresistas prorrogar el estado de excepción a partir del 30 de mayo próximo, fecha en que vence el actual.

En la comunicación, Abinader indica que “gracias al toque de queda y las demás medidas de distanciamiento social adoptadas durante el estado de emergencia se ha logrado ejercer control sobre la enfermedad, por lo cual es necesario mantenerlas y modularlas, al tiempo que se asegura una paulatina y segura reapertura económica”.

También destaca que se ha logrado contener el nivel de contagio gracias a la adopción sostenida e ininterrumpida de las referidas medidas, sobre todo en este momento que se ejecuta con éxito la fase III del Plan Nacional de Vacunación.

La solicitud del mandatario se hizo en conformidad con el artículo 28 de la Ley 21-18 sobre regulación de los estados de excepción, para prorrogar el estado de emergencia que fue declarado para enfrentar la propagación del virus el pasado 20 de julio, mediante el decreto 265-20 y prorrogado por última vez hasta el 30 de mayo de 2021, mediante el decreto No. 230-21.

Ayer, el jefe del Estado admitió que en el país se ha producido un rebrote de la COVID-19, específicamente en el Gran Santo Domingo, reflejado en la ocupación hospitalaria tanto pública como privada.

Horario toque de queda
El toque de queda es de lunes a viernes, y comienza desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., con una gracia de libre transido hasta las 12:00 de la noche.

Mientras que los fines de semana es de 9:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., con libre tránsito hasta las 12:00 de la noche.
Reacciones

 

- Publicidad -

Más popular