Senado aprueba proyecto de ley para la detección e intervención temprana de la perdida de audición en niños

Senado aprueba proyecto de ley para la deteccion e intervencion

Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley sobre Detección Auditiva e Intervención Temprana de la Hipoacusia Neurosensorial en la Población Infantil de la República Dominicana.

Esta iniciativa es autoría de los senadores Héctor Acosta (Monseñor Nouel) y Lía Díaz Santana (Azua).

La pieza tiene el objetivo de garantizar a todos los niños y niñas recién nacidos la realización de estudios audiológicos, con la finalidad de lograr la detección temprana, atención, seguimiento y cuidado de la hipoacusia.

Señala que la enfermedad del hipoacusia es un déficit funcional debido a una disminución de la agudeza auditiva.

Los senadores sancionaron en segunda lectura el proyecto que designa con el nombre de Los Panfleteros de Santiago la calle 5, comprendida entre la calle 44 y la calle primera del Barrio Cienfuego, distrito municipal Santiago Oeste; de la autoría del senador Eduardo Estrella, presidente de la Cámara Alta.

Además, la iniciativa que designa con el nombre del doctor Emilio Cordero Michel, el edificio del Museo Nacional de Historia y Geografía; de la autoría del senador Dionis Sánchez (Pedernales).

En la sesión de este martes los senadores aprobaron la ratificación de varios nombramientos diplomáticos, entre ellos el de Aníbal de Jesús Castro Rodríguez, como embajador ante la Organización Mundial de Turismo (OMT), con sede en Madrid, España.

De igual manera, la ratificación del nombramiento de Juan Bolívar Díaz Santana, como embajador en el Principado de Andorra, con sede en Madrid, España.

También, fue ratificado el nombramiento diplomático de Amaury Justo Duarte, como embajador en el Reino de Marruecos. Ambas iniciativas remitidas por el Poder Ejecutivo y presentada al pleno senatorial por el presidente de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Pedro Catraín (Samaná).

En los trabajos legislativos de hoy los senadores sancionaron la resolución mediante la cual el pleno del Senado de la República invita a los ministros del Estado para ser escuchados en Comisión General para que ofrezcan informaciones respecto al estado en que encontraron las instituciones que dirigen y de las actualizaciones administrativas desarrolladas en la gestión que les precedió. Esta iniciativa es del senador Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo).

Taveras Guzmán motivó la resolución que invita a los funcionarios designados el pasado 16 de agosto a rendir un informe sobre el estado en que encontraron las instituciones, al considerar que es hora de darle respuesta al pedido de la población de que se sancione la corrupción administrativa.

Además, la resolución que solicita al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascensión Burgos, la construcción inmediata del puente sobre el Río Camú, que comunica a Hermanas Mirabal con La Vega, de la autoría del senador Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal).

También, fue aprobada la resolución que solicita a la Junta Central Electoral la creación de una Oficialía del Estado Civil en el municipio El Pino, provincia Dajabón, de la autoría del senador David Sosa (Dajabón).

Asimismo, la resolución que solicita al Ministerio de Hacienda y al Banco Central de la
República aplicar nuevas medidas de estímulo financiero para las mipymes que garanticen su sostenibilidad y reactivación post-pandemia, mediante facilidades de préstamos a bajas tasas de interés, para refinanciar deudas previamente contraídas, iniciativa de la autoría del senador Franklin Rodríguez (San Cristóbal).

Además, la que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, instruir al Ministerio de Medio Ambiente para incluir en el Programa de Rescate de los Ríos, el río Higuamo y sus afluentes, iniciativa del senador Franklin Peña (San Pedro de Macorís).

También, la que reconoce al doctor José Natalio Redondo Galán.

El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, consideró que el contrato de la carretera de Samaná es el mejor ejemplo de cómo no debe ser un contrato firmado por el Estado, ya que internacionalmente las compañías deben hacerse responsables del aforo, no el Estado.

Dijo que cuando hay un aforo garantizado por el contratista no hay espacio para que surja la figura del peaje sombra y enfatizó en no aprobar “ningún contrato que llegue donde el Estado asuma una responsabilidad con un aforo” por ser “lo peor que se le puede hacer a las futuras generaciones”.

En otro orden, informó que estará ausente en las próximas dos sesiones ya que estará realizando un viaje médico que estuvo posponiendo y lo ha programado para esta fecha.

También reveló que en el Senado de la República hay decenas de cheques de empleados desvinculados que no han sido retirados por sus beneficiarios.

Precisó que los trabajos legislativos serán dirigidos por el vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla (El Seibo).

Estrella, además, convocó a sesión para el miércoles 17 de marzo a las 4:00 de la tarde.

Durante el turno de ponencias, el senador Pedro Catraín (Samaná) pidió el respaldo de sus colegas senadores para la revisión del contrato que establece el “peaje sombra” de la Autopista del Nordeste.

Consideró abusivo que en plena pandemia el Estado tenga que desprenderse, tal como establece el contrato, de siete mil millones de pesos.

En otro orden, los senadores Aris Yván Lorenzo (Elías Piña) y José del Castillo Saviñón (Barahona) pidieron al presidente de la República instruir a los funcionarios para detener las desvinculaciones de empleados de la administración pública en medio de la pandemia, así como proceder al pago de las prestaciones laborales de los que hayan sido desvinculados.

En respuesta a este señalamiento, el senador Cristóbal Castillo (Hato Mayor) negó que haya tales desvinculaciones y consideró que las mismas no ascienden ni siquiera a un diez por ciento de la empleomanía pública.

A propósito de la celebración del 204 natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez, el senador Franklin Rodríguez (San Cristóbal) motivó una iniciativa de ley que dispone la exhumación de Pedro Santana del Panteón de la Patria y su posterior traslado a la Academia Militar “Batalla de las Carreras”.

Mientras, el senador José Antonio Castillo (San José de Ocoa), al anunciar su respaldo a la propuesta del senador Rodríguez, presentó un proyecto de ley para extender el mes de la Patria hasta el 9 de marzo, para que finalice con la celebración del natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez.

El Pleno Senatorial decidió enviar la pieza a la Comisión Permanente de Cultura.

El representante de Monte Cristi, Ramón Pimentel, pidió al Ministerio de Salud Pública la construcción de un centro de diálisis en esa provincia y en Dajabón, ya que al carecer del centro de salud los pacientes renales deben desplazarse varios kilómetros a recibir tratamiento. “Sin salud no hay desarrollo”, acotó al hacerle el llamado al presidente Luis Abinader.

También, recordó el aniversario del natalicio del doctor José Francisco Peña Gómez y valoró sus aportes para el fortalecimiento de la institucionalidad en el país a través del Consejo Nacional de la Magistratura, la cuota de la mujer y otras iniciativas.

En otro orden, el senador Antonio Marte (Santiago Rodríguez) pidió impulsar el conocimiento del proyecto que modifica la Ley de Hidrocarburos, ya que considera que no es justo que se subsidie a grandes empresas.

En otro orden, la senadora Melania Salvador Jiménez (Bahoruco) respaldó el planteamiento del presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez, de que el concepto de cuotas o de proporción está pensado como una medida temporal para acelerar la igualdad.

Ramón Rogelio Genao (La Vega) resaltó la vistosidad del Carnaval Vegano y lo calificó como uno de los mejores del mundo y el mejor del país.

Más popular