Senado aprueba resolución que declara estado de emergencia nacional

El Senado de República aprobó este miércoles a unanimidad la resolución que declara en estado de emergencia el territorio nacional ante la alerta por el coronavirus.

La iniciativa pasa ahora a la Cámara Baja donde se espera sea conocida este jueves en una sesión a realizarse a las 2 de la tarde.

Con esta disposición, el gobierno central y sus instituciones podrán contar con facultades extraordinarias para adoptar las medidas necesarias para combatir el COVID-19 por un plazo de 25 días.

Se creó además una comisión bicameral que dará seguimiento a las medidas que adopte el Gobierno central y sus instituciones.
Estará integrada por los senadores:

  • Luis René Canaán.
  • Rubén Darío Cruz.
  • Félix Bautista.
  • Charlie Mariotti.
  • Cristina Lizardo.
  • Dionisio Sánchez.

De acuerdo con la disposición constitucional, el estado de Emergencia podrá declararse cuando ocurran hechos que perturben de forma grave e inminente el orden económico, social, medioambiental del país, o que constituyan calamidad pública.

La resolución enviada al Senado está motivada por la situación que vive el país como consecuencia del coronavirus y la declaratoria de pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Esta declaratoria le otorga al gobierno central y a sus instituciones facultades extraordinarias para adoptar todas las medidas necesarias para afrontar el Covid-19.

¿Qué está solicitando el Ejecutivo?

  • Disponer las restricciones por el tiempo necesario a las libertades de tránsito, asociación y reunión.
  • Adoptar las medidas necesarias para garantizar que los centros de salud pública se mantengan provistos de los medios para la prevención y tratamiento de todas las enfermedades.
  • Disponer de las medidas económicas para apoyar los diferentes sectores económicos durante el periodo de emergencia.

El presidente Danilo Medina anunció ayer una serie de medidas para afrontar el coronavirus entre las que incluye la solicitar al congreso la declaratoria de emergencia nacional, la suspensión de la docencia y actividades comerciales.

Además anunció el cierre de las fronteras del país por tierra, mar y aire, durante los próximos 15 días.

“A partir de ese momento, solo se permitirá la entrada de aviones ferry para la salida de ciudadanos extranjeros que quieran regresar a sus países y la llegada de aviones, buques de carga y de combustibles para garantizar los suministros a la población” agregó Medina.

Más popular