29.3 C
Santo Domingo
viernes, abril 23, 2021

Senador David Sosa espera el auxilio de Abinader en la ley sobre desarrollo fronterizo

David Sosa, senador por La Fuerza del Pueblo
El legislador espera el auxilio del primer mandatario en la Ley 28-01

A seis días para que venza el plazo de la Ley 28-01, que crea una zona especial de desarrollo fronterizo, el senador de Dajabón, David Sosa, aún mantiene la esperanza de que el presidente Luis Abinader intervenga para que las 81 empresas que funcionan amparadas en esa ley subsistan y no cierren.

Sosa también aguarda en que los diputados formen una comisión para que entre ambas cámaras legislativas lleguen a un acuerdo para que la ley, que tiene unos 20 años, no muera.

En una entrevista exclusiva con elCaribe, el senador fronterizo sostuvo que cuando hay interés del Gobierno en que se resuelva una problemática “x”, aparece la solución. “Vamos a esperar que sea un interés del presidente Abinader de que tengamos la Ley; si es una decisión de él, la vamos a tener”.

El proyecto que modifica la Ley 28-01 fue aprobado por los senadores en dos lecturas y luego enviado a la Cámara de Diputados, donde sufrió algunos cambios, los cuales, de acuerdo al senador, van en detrimento con el desarrollo de las siete provincias lindantes.

Las provincias son Pedernales, Santiago Rodríguez, Dajabón, Independencia, Montecristi, Bahoruco y Elías Piña.

¿Impacto en la provincia gracias a esa Ley 28-01?
Bueno, imagínate, operación de empleos. Es una oportunidad para nuestros jóvenes (…) y sirve también para que cada vez que un joven de esos adquiera un empleo pueda continuar con sus estudios. Entonces, el impacto directo de esa ley es la creación de empleo.

¿Cuántos empleados directos hay en las 81 empresas que operan amparadas en la Ley 28-01 y en Dajabón?
Se habla de unos 17 a 18 mil empleados y en Dajabón debe acontecer unos 1,200 a 1,300.

¿Cómo afectaría a Dajabón, en caso de que no se llegue a un acuerdo bicameral y la ley perima?
Afecta grandemente. En principio se pierden unos 1,500 empleos inmediatamente, porque hay empresas que no tienen la capacidad de subsistir pagando todos los impuestos, porque en todas las partes del mundo hay un incentivo en las fronteras. Por ejemplo, es penoso que aquí hasta a la ganadería se le cobre impuesto si muy bien muchos de ellos podrían caber en la Ley 28-01 para no pagar impuesto, porque a veces decimos que el no pagar impuesto como que es una ventaja. Y no.

¿Cuáles fueron los artículos que modificó la Cámara de Diputados?
Uno de ellos fue que modificaron los integrantes del Consejo y algunos incentivos de impuestos que tenía la ley (…). Aprobar una ley así es como una burla a la frontera, cerrarle todas las oportunidades a la empresa y mayormente de gente que ya está en la frontera, que han apostado a la frontera, que si encuentran una oportunidad de seguir desarrollándose, se quedarían y de esta manera crearía más empleos.

¿Cuántos diputados hay en la provincia y cuántos de ellos apoyan la Ley 28-01?
Hay dos diputados. Y en fin, es como yo te digo. Tú sabes que a veces decir que apoyas la ley es fácil. Tú dices ‘yo apoyo la ley`’, pero introduces modificaciones, sabiendo que no hay tiempo para tumbar la ley. Entonces, vamos a decir que los que sometieron modificaciones son los culpables si mañana no tenemos ley. Entonces, eso es fácil, habrá que darse una visita a la Cámara de Diputados y ver quiénes son los diputados de la frontera que firmaron ese nuevo proyecto de ley.

¿Por qué considera usted que la Cámara de Diputados hizo las modificaciones?
La razón, no te puedo decir, ¿por qué hacerle daño a una ley que ayuda bastante? No entiendo. No entiendo si fue una línea de partido que le dijo que el Consejo tenía que ser de esa manera. Por eso pedimos que el presidente Luis Abinader nos escuche, porque no sabemos si es una línea de partido; no sabemos si es un asunto económico.

Entiendo que ellos tendrán que explicar cuáles son las razones, porque en un momento se va a desatar y vamos a tener que demostrar los que firmaron, los que le hicieron daño a la frontera, ellos tendrán que decir el porqué.

¿Cuál es la reacción de los inversionistas extranjeros sobre la Ley 28-01?
La única opinión de ellos ahora mismo es que están esperando si realmente va a pasar la aprobación. Tú puedes estar seguro que si pasa la aprobación, como nosotros la sometimos en la Cámara del Senado, con modificación solo en el tiempo, los 30 años y el Consejo… fue lo único que nosotros mejoramos; que propusimos que los alcaldes sean de las diferentes provincias y la extensión del tiempo.

Si eso se lograra, entonces los empresarios, inmediatamente, tendrían muchas opiniones positivas en torno a producir en esta provincia

¿De no aprobarse la Ley como la modificó el Senado, qué pasaría con esos inversionistas?
Huirían. No instalarían sus empresas en la provincia; es que no vale la pena. Te estoy diciendo que los costos que tenemos de una gente vivir aquí son elevados (…). Por ejemplo, el traer una familia de las ciudades a trabajar en la frontera, ya ahí hay un costo. Entonces, de no acontecer ningún incentivo, no hay razón por qué invertir en un sitio tan difícil como es la frontera.

¿Seguirán las movilizaciones en reclamo por la Ley 28-01 como afirmó Antonio Marte?
Claro, ya se hizo la primera el martes pasado, pero estamos dispuestos, todos los fronterizos, a movilizarnos y que el Presidente que se comprometió ayudarnos… que lo cumpla ahora, porque ahora necesitamos más que nunca de ese apoyo que él se comprometió a darle a los fronterizos.

¿Cuál es su llamado para que el Congreso Nacional se ponga de acuerdo sobre la Ley 28-01??
El llamado a un acuerdo bicameral y que cumplamos con el artículo 10 de la Constitución, que demanda que a la frontera hay que apoyarla económicamente y turísticamente en su desarrollo, ¡y que más que una ley que crea empleos! Tenemos que apoyarla porque la tenemos hasta en la Constitución.

Retos y desafíos de Dajabón.
Terminar con la corrupción. La corrupción es uno de los males que más nos afecta en la frontera. Que acabemos con la corrupción en la relación binacional, en el comercio binacional y con el cruce de los haitianos.

Que se cumpla la Ley de Migración que existe con el ciudadano fronterizo, porque en el único sitio donde un haitiano viene a comprar es aquí, y aquí cae preso, sin embargo, ese mismo haitiano en Santiago y en la Capital tiene una vida normal y nadie lo molesta. Yo soy de los fronterizos que dice: ‘la única opción que le estamos dando a los haitianos aquí en este país es que se muden todos para la Capital y Santiago’. Que no queremos apoyar que vengan aquí y se devuelvan.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Senador David Sosa espera el auxilio de Abinader en la ley sobre desarrollo fronterizo
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Senador David Sosa espera el auxilio de Abinader en la ley sobre desarrollo fronterizo

Más popular