Senador de Nueva York critica EE.UU. no apoye a RD en solución de crisis que vive Haití

El senador del Estado de Nueva York, Kevin Parker, representante de la comunidad haitiana aseguró ayer en el Senado de la República que la gran crisis humanitaria que se vive en Haití se ha trasladado a República Dominicana, y criticó que el gobierno de Estados Unidos que encabeza Joe Biden, no se ha apresurado en trabajar al respecto en una salida en el vecino país.

«Tanto el Estado de Nueva York como el gobierno de los Estados Unidos no han sido diligentes en trabajar en esa crisis humanitaria», aseguró el congresista Parker, quien se encuentra en el país como parte de una delegación del Senado del Estado de Nueva York, con el propósito de estrechar relaciones institucionales y unificar esfuerzos en favor de los dominicanos y la diáspora residente en Estados Unidos.

Parker, quien actualmente preside el Comité de Energía y Telecomunicaciones, ex líder de la mayoría y primer vicepresidente de la Asociación de Legisladores Negros, Puertorriqueños y Asiáticos, expresó que una de las razones por las que se encuentra en suelo dominicano, es con la intención de buscar formas y maneras de como uniendo fuerzas entre el Estado de Nueva York y la República Dominicana se pueda tratar en Haití la crisis humanitaria que viven.

«Hasta que no tengamos estabilidad política en Haití, vamos a seguir teniendo refugiados, los que tienen en República Dominicana y los que estamos recibiendo en los Estados Unidos», advirtió Kevin Parker, quien responsabilizó directamente de esto «al hecho de que las Naciones Unidas no han respondido de la manera adecuada a la crisis».

Senador de Nueva York critica EEUU no apoye a RD
Al centro senador Estatal de NY, Kevin Parker.

El senador que representa el Distrito 21 de Brooklyn, recomendó al Estado de Nueva York, tratar de proveer recursos al gobierno de República Dominicana, que encabeza Luis Abinader, para ayudarlo y criticó que se destinen recursos para la guerra desatada entre Ucrania y Rusia, pero no se destinen fondos para auxiliar a los haitianos en su país.

«Porque de la misma forma que el gobierno de Estados Unidos ha apoyado al gobierno de Ucrania en la guerra contra Rusia, las personas de Haití también tienen la necesidad de tener recursos y de tener ayuda», destacó el congresista estadounidense.

Para el reputado senador Kevin Parker, la prioridad debe ser el establecimiento de un nuevo gobierno, porque mientras no tengan un gobierno que sea estable e independiente van a seguir siendo entonces la responsabilidad de las demás naciones del mundo.

La delegación del Senado del Estado de Nueva York que visitó al Senado de la República, además de Parker, estuvo conformada por Luis Sepúlveda, senador del Distrito 32 del Bronx; Gustavo Rivera, senador del Distrito 33 del Bronx; Leroy Comrie, del Distrito 14 de Queens; Al Taylor, del Distrito 71 de Alto Manhattan; y Phil Ramos, del Distrito 6 de Long Island.

Los senadores del Estado de Nueva York estuvieron acompañados de Joanna Méndez, jefa de gabinete del Senado del Estado de Nueva York; Hennessy Reyes, subjefa de gabinete del Senado del Estado de Nueva York; y Rusking Pimentel, director de comunicación del Senado del Estado de Nueva York.

Más popular