Senadora Melania Salvador: “La única esperanza que tiene la frontera es esa ley’’

Senadora Melania Salvador La unica esperanza que tiene la frontera
Melania Salvador Jiménez, senadora por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
La legisladora aboga por la iniciativa que amplía por 30 años el período de exenciones fiscales de la Ley 28-01

La senadora de Bahoruco, Melania Salvador, afirma que el proyecto de Ley 28-01, que posibilita la creación de una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo y búsqueda ampliarla por 30 años, es la única esperanza que tienen esos pueblos y la garantía para que las empresas que están instaladas en esos lugares sigan abiertas.

Salvador denunció que la ley, que vence el primero de febrero, ha sido torpedeada por empresarios desde su inicio porque ven sus intereses afectados y quieren abarcarlo todo. “Los empresarios visitaron también el Senado de la República, donde se reunió ese día la Comisión de Hacienda y la Comisión de Asuntos Fronterizos, de la que yo soy parte, buscando que algunos puntos no permanezcan en la ley”, explicó la legisladora.

Recordó que antes de la existencia de la Ley 28-01, los habitantes de Bahoruco no encontraban fuentes de empleos, pero que con la instalación de empresas a partir del 2001 (cuando surge la ley), todo cambió. No obstante, entiende que el desarrollo en la frontera no es completo por las amenazas a la ley de incentivo.

“Los empresarios siempre han tenido temor de venir a invertir porque constantemente hay una amenaza. Tiene que acontecer una ley permanente por 30 años”, indicó la senadora perremeísta a elCaribe.

¿De qué trata la Ley 28-01?

Trata sobre los incentivos a las empresas que se instalan en las fronteras, unas excepciones para motivarlos a que se establezcan allá para la generación básicamente de empleos, y diría que es un tema que tiene raíz en la Constitución de la República.

¿Cuáles artículos modificó el Senado a la Ley 28-01 y por qué?

Se buscó la extensión del período a 30 años y cambio en el Consejo, porque antes los legisladores pertenecíamos, pero por mandato constitucional no podemos ser parte del mismo.
Se modificó porque queremos la permanencia de esa ley, porque la única esperanza que tiene la frontera es esa ley, que es la que garantiza que los empresarios se puedan instalar allá, porque imagínese, si no se les dan algunas exenciones a los empresarios, cuál es el interés de irse a radicar a la frontera, cuando hay una distancia, porque todo el mundo quiere estar en la Capital o en Santiago. Es la única garantía que podemos lograr, el desarrollo de la frontera, y es una ley que ha sido torpedeada desde sus inicios porque afecta intereses, hay gente que lo quiere todo para ellos.

¿Por qué considera usted que la Cámara de Diputados la modifica, supuestamente en contra de los intereses de los fronterizos?

Bueno, a nosotros eso no nos ha extrañado, porque nosotros vemos que es otra ley, osea, no tiene nada que ver con la ley inicial; ellos han hecho otra ley, cuestión que prácticamente la elimina, no deja ninguna brecha para dejar beneficio a los empresarios que van a hacer las inversiones en las provincias fronterizas de la República.

Antonio Marte denunció que cuando el proyecto de la Ley 28-01 llegó a la Cámara de Diputados “bajaron unos empresarios” y se modificó la pieza, ¿qué opinión le merece?
l Los empresarios visitaron también el Senado de la República, donde se reunió ese día la Comisión de Hacienda y la Comisión de Asuntos Fronterizos, de la que soy parte, buscando que algunos puntos no permanezcan en la ley; no fueron aceptados allá. Extrañamente vemos como la Cámara de Diputados aceptó todos sus deseos. Entonces, nosotros los fronterizos lo que estamos es augurando porque nos pongamos de acuerdo….para lograr la ley posible.

¿Cuál de los artículos que modificó la Cámara de Diputados afecta más a la provincia de Bahoruco y por qué?

Por ejemplo, hay un artículo ahí que dice que las exenciones serán en un 50%, pero el 50% se va nada más en transporte y eso no le deja brecha de motivación a ningún empresario.

La frontera está unificada porque ese es un tema constitucional y no tenemos ningún tipo de brecha donde la frontera se pueda desarrollar (…)porque hay una situación difícil, y las dificultades la vamos a superar, primero a esperar que esta pandemia nos libere y segundo, trabajar de manera cónsona.

¿Cuál de los artículos que modificó la Cámara Baja contribuye al fortalecimiento de su provincia y por qué?

Yo no veo que ninguno contribuye. En uno de ellos se le impide que los productos provenientes de las empresas que se instalen en la provincia sean solo comercializados en el territorio de la frontera. ¡Hasta eso querían hacer! Pero ese se le impidió…Todos la perjudican.

¿Cuántas empresas hay en Bahoruco amparadas en la referida ley y cuántos empleos generan?

En mi provincia solo hay una, genera alrededor de 65 empleos, sin embargo, nosotros tenemos bastante esperenza de que hay muchos empresarios interesados en irse a instalar allá en la provincia de Bahoruco.

Esos empresarios que hace referencia, son inversionistas nacionales o extranjeros?

Nacionales.

¿Cuál es el antes y luego de la provincia con la Ley 28-01?

La gente no encontraba donde trabajar, osea no había fuente de empleo y cuando llegó esa empresa allá fue una bendición de Dios. Entonces, yo le decía ahorita que la ley tampoco ha tenido un desarrollo pleno porque ha sido muy torpedeada…No tenemos la mínima duda de que habrá un desarrollo pleno porque hay muchas empresas, le reitero, que nos han manifestado interés de instalarse a las provincias fronterizas; específicamente a la nuestra, que ha sido una de las menos beneficiadas, pero nos mantenemos esperando.

Los beneficios:

En mi provincia, con una sola empresa, desde apoyar a los estudiantes hasta la generación de empleos. Todo eso se transforma en beneficio y en eliminar la pobreza.

¿Cómo afectaría a la provincia en caso de la Ley no seguir vigente?

Imagínate, todos estamos esperanzados en que ahora vamos a tener un cambio, que vamos a superar una crisis económica, una crisis sanitaria que nos acosa, y si las empresas no se instalan, imagínate qué tipo de empresas podríamos encontrar que vayan voluntariamente a instalarse a la provincia para producir empleos, para contribuir al desarrollo, para contribuir a la eliminación de la pobreza. No la vamos a encontrar. La esperanza está toda cifrada en que se respete y haya una ley posible, que se llama la Ley 28-01.

¿Cuáles son los principales retos y desafíos de la provincia?

Por donde quiera que nosotros nos desplazamos hay una demanda extraordinaria de empleos, lo que significa que el Estado es el mayor empleador pero que tenemos que buscar soluciones alternas para garantizar que haya empleos.

Más popular