Senpa anuncia rescate de la Laguna de Saladillo

Senpa anuncia rescate de la Laguna de Saladillo

El Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) acudió al rescate de la zona amortiguamiento de la Laguna Saladillo, un refugio de vida silvestre ubicado entre las provincias Dajabón y Monte Cristi, la cual está siendo depredada con la tala indiscriminada y quema de árboles para producir carbón vegetal.

El director del Senpa, coronel Ambiorix Cepeda, expresó que la quema de bosque para producir carbón y para la agricultura (conuquismo) son las principales amenazas ambientales que en estos momentos enfrenta esta zona.

Lamentó que el corte de árboles se haya vuelto común en esta demarcación, por lo dijo que la institución se mantendrá vigilante para parar este “crimen ecológico”.

Cepeda indicó que decenas de ciudadanos nacionales y extranjeros están entrando al territorio protegido a talar árboles para hacer hornos y luego comercializar el producto.

En torno a la intervención que realizan en la Laguna Saladillo, donde tratan de erradicar la práctica del conuquismo, Ambiorix Cepeda fue enfático en decir que no permitirán nuevas tumbas.

“Nuestro militares van estar atentos para frenar el corte descontrolado de árboles que conduce directamente a la deforestación y causa erosión, deslizamientos de tierra e inundaciones”, indicó el director del Senpa.

Evitan invasión de terreno

De igual forma, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) dispuso redoblar la vigilancia y seguridad en la zona de la Laguna Saladillo, donde desplegó un amplio equipo de efectivos militares de la institución, para impedir que desaprensivos vuelvan a ocupar terrenos y convertirlos en solares y parcelas en la zona de amortiguamiento del área protegida.

Dijo que por instrucción de los ministerios de Medio Ambiente y el de Defensa hará cumplir la Ley 64-00 y las normativas que rigen las áreas protegidas.

Indicó que como medidas se ordenó una serie de acciones inmediatas para proteger esa área protegida que exhibe una gran variedad de flora y fauna.

Entre las medidas figura el incremento de la vigilancia para evitar la tumba de árboles que son utilizados posteriormente en la elaboración de carbón vegetal, especialmente por nacionales extranjeros.

Laguna Saladillo

Esta representa una de las principales lagunas de la República Dominicana y es el mayor y más importante cuerpo de agua dulce del Parque Nacional Monte Cristi. Forma parte del sistema fluvial del río Masacre y ocupa una superficie de 5.29 kilómetros cuadrados con una profundidad promedio de 1.8 metros.

Más popular