Sentencia del TSE resta diputaciones de SC y Barahona al PLD

Sentencia del TSE resta diputaciones de SC y Barahona al
Tribunal Superior Electoral emitió la sentencia ayer.

El Tribunal Superior Electoral emitió una sentencia que quita las diputaciones de San Cristóbal y Barahona al Partido de la Liberación Dominicana, las que pasan ahora al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y al Partido Humanista Dominicano (PHD).

Dichas sentencias del TSE, ordenan a la Junta Central Electoral (JCE), anular la certificación que había proclamado ganadora a Carmen Adalgisa Mustafa López, representante del PLD y aliados en San Cristóbal, y proclamar diputado a Frank Guerrero Mateo, de la circunscripción número 3, en representación del PRM y aliados, por ser este el segundo más votado en la organización política.

El TSE ordenó además a la JCE, mediante otra sentencia, dejar sin efecto también, el certificado que proclama ganador a Carlos García López, y en su lugar, proclamar como diputado por la provincia Barahona a Manuel Miguel Florián Terrero, en representación del Partido Humanista Dominicano (PHD) y aliados, por ser este el segundo más votado en la propuesta de candidaturas presentada por la referida organización política.
El fallo se sustenta en virtud del efecto devolutivo que genera dicha decisión en ambos casos, tanto en el de San Cristóbal, como en el de Barahona.

Cómo quedan ahora

Con la emisión de esta sentencia del TSE, inmediatamente la Junta Central Electoral lo acate, ahora el PLD queda con 74 congresistas, 20 menos que el PRM, que cuenta con 94, y el PHD con uno.

Tras las elecciones del pasado 5 de julio en la República Dominicana, decenas de aspirantes a cargos legislativos denunciaron supuestas irregularidades, razón por la que decidieron denunciar sus casos al ante el TSE para que procediera al respecto.

En estos casos, las sentencias sobre los expedientes de San Cristóbal y Barahona: TSE-835-2020 y TSE-815-2020 ordenan la elaboración y entrega de los nuevos certificados de elección: uno a nombre de Frank Junior Guerrero Mateo, como diputado de la provincia San Cristóbal por el PRM y aliados, y el otro a nombre de Manuel Miguel Florián Terrero de la provincia Barahona por el PHD y aliados.

Ejemplares de ambas certificaciones una vez emitidas de nuevo con los nombres de los favorecidos en las sentencias del TSE, deben ser remitidas a la Cámara de Diputados para los fines correspondientes y archivar un tercer ejemplar en la Secretaría General de la Junta Central Electoral.

Sentencias ordenan las correcciones

Sobre Barahona, se ordenó vía el fallo TSE-835- 2020 del 10 de agosto acoger la corrección al boletín municipal electoral en el nivel de diputaciones que dispusiera la Junta Electoral de Barahona, mediante resolución 2112020, de fecha 22 de julio del 2020. Lo mismo procedió sobre San Cristóbal, vía la sentencia TSE-815- 2020 del 5 de agosto del 2020, se ordena acoger la auditoría y corrección del formulario de votación en el nivel de diputaciones.

Más popular