Septiembre cerró con inflación 0.6%

Septiembre cerro con inflacion 06
Los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los más alcistas en septiembre.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que el índice de precios al consumidor (IPC) registró un aumento de 0.60 % en el mes de septiembre con respecto a agosto de 2020.

Ese aumento situó la inflación acumulada de los primeros nueve meses del año (enero-septiembre) en 3.74 %. Con este resultado la inflación interanual medida desde septiembre de 2019 hasta septiembre 2020 alcanzó 5.03 %.

El informe del BCRD resalta que tanto la inflación promedio de doce meses (3.23 %), como la inflación subyacente anualizada (4.34 %) se ubican dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % establecido en el Programa Monetario. Señala que el indicador de inflación subyacente aísla las variaciones de los precios de algunos bienes agropecuarios que tienden a ser volátiles, así como de las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El BCRD explica que el análisis de los resultados del IPC por grupos de bienes y servicios arroja que el correspondiente a Alimentos y Bebidas No Alcohólicas fue el de mayor contribución a la inflación de septiembre, al variar 1.06 % con respecto a agosto . Asimismo, incidieron en la inflación de septiembre las variaciones de los grupos Educación (1.83 %), Transporte (0.39 %), Vivienda (0.40 %), Salud (0.63 %) y Restaurantes y Hoteles (0.32 %).

La gasolina regular empujó al transporte

El informe del BCRD da cuenta de que el incremento de 0.39 % del índice del grupo Transporte obedeció principalmente a la variación del precio de la gasolina regular en 1.31 %, como resultado de los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos.

Más popular