29.3 C
Santo Domingo
martes, julio 27, 2021

Servicio Nacional de Salud asegura en marzo el país tendrá los primeros lotes de vacunas para combatir el Covid

Santo Domingo.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, afirmó que la República Dominicana tiene un compromiso para que las vacunas contra el Covid 19 estén en el país en el primer trimestre del año, asegurando que en marzo, específicamente, “tendremos los primeros lotes”.

El funcionario declaró que el presidente Luis Abinader no se ha quedado tranquilo y adelantó en el programa Dominicana Buenas Noches que conduce la periodista Lorenny Solano, que el Gobierno logró el anticipo de dosis de vacunas para la República Dominicana.

“Y estoy absolutamente seguro que en los próximos días el Presidente o la Vicepresidenta estarán haciendo el anuncio de que algunas cantidades las tendremos de manera anticipada y esas dosis vendrán para el personal de primera línea, el personal sanitario que está expuesto en los hospitales”, puntualizó.

Te recomendamos: Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 aún sin fecha

Dijo que, dependiendo de cómo se vaya llenando la brecha se irá bajando a otros estamentos y que para eso existe un protocolo que está bien elaborado y que también en su momento el Ministerio de Salud Pública, el presidente o la vicepresidenta lo socializarán con el país.

“El país debe estar tranquilo y seguro de que tenemos 20 millones de dosis garantizadas para los dominicanos, para diez millones de dominicanos, prácticamente un acceso universal para la población que será de manera voluntaria y que tendremos las principales vacunas disponibles en el mercado, no una vacuna, sino las diferentes vacunas disponibles en el mercado y avaladas por los diferentes estamentos reguladores del mundo”, aseguró el doctor Mario Lama.

Afirmó que a medida que va pasando el tiempo, la confianza en las vacunas se va fortaleciendo y el miedo a lo desconocido se desvanece, “pero ya se han aplicado decenas de millones de dosis y se ha podido confirmar que son vacunas seguras y efectivas”.

En ese sentido el doctor Mario Lama precisó que las campañas educativas se realizarán y que “cuando la población sepa, vea que ya mucha gente se ha puesto la vacuna y que son efectivas y seguras, se pelearán para ser también merecedores de esa oportunidad”.

¿Mucha gente enferma o pocos hospitales?

A esta pregunta el doctor Mario Lama respondió que en el país no se le prestó la debida importancia al sistema sanitario. Dijo que no se puso a funcionar las unidades de atención primaria para reducir la cantidad de pacientes que se manejan en hospitales municipales, provinciales, regionales, a pesar de que esos centros son los que manejan la mayoría de patologías que se pudiesen manejar en centros de atención primaria.

En ese sentido, el doctor Mario Lama dijo que es un gran reto que tiene la gestión del presidente Luis Abinader y del Gabinete de Salud y sus diferentes componentes, de lograr avanzar en la implementación de los centros de atención primaria porque, “aunque tenemos unas 1600 unidades, estas todavía no llegan a tener la operatividad que permita dar un servicio eficaz y de calidad”.

Sostuvo que no se puede ocultar que durante años la salud fue la cenicienta del Gobierno y recordó que en el país solo se invertía un 1.7 del Producto Interno Bruto.

Dijo que, en los hospitales, por falta de recursos, llegaron a obtener una deuda de aproximadamente 4 mil millones de pesos que debe de manera independiente el sistema hospitalario nacional, “y donde solo diez hospitales tienen una deuda por encima de los dos mil 300 millones de pesos y hospitales donde se concentra una alta población de pacientes, como el Robert Read, la Maternidad la Altagracia reciben aportes insuficientes para su operatividad”.

En ese orden el doctor Lama considera que “tenemos que velar porque nuestros hospitales públicos sean que centros de calidad que reciban los aportes para mejorar la calidad y lograr que la gestión hospitalaria sea eficaz y transparente porque de nada sirve invertir millones de pesos en un hospital si la gestión hospitalaria no es eficaz, no es solo un asunto de dinero, sino de que haya una administración sana”.

No entiende el abandono

“Yo no logro entender todavía el nivel de abandono y apatía en torno a tratar de que se mejore el sistema hospitalario, yo encontré cantidad de equipos disponibles, sin embargo, no se estaban usando, almacenados, encontré cantidades de unidades cerradas teniendo el personal en capacidad”, puntualizó.

Mario Lama no entiende cómo la población permanecía apática o callada ante tanto abandono y cuestionó incluso el silencio de los gremios médicos

“Ahora la mínima denuncia se hace, ahora todo el mundo quiere, como han visto que estamos trabajando y que estamos resolviendo los problemas ahora todo el mundo quiere que en seis meses se resuelva todo, cuando tenían años en abandono y será un proceso de no de dos o tres meses, sino de varios años para poder tener un sistema completamente funcional”, dijo.

Recordó que el presidente Abinader tiene el interés de que la salud en República Dominicana sea un derecho, que las personas no tengan que ir a pagar miles de pesos al sector privado cuando hay un sector público, un sistema funcional que garantice la salud de los seres humanos.

El doctor Mario Lama afirma que el presidente y la vicepresidenta de la República tiene un compromiso con la salud, por lo que desde el Gobierno se ha entendido que hay que invertir en ese sector “y así lo están haciendo”.

Dijo que hay grandes retos por delante porque tras el levantamiento realizado al sistema hospitalario nacional, se pudo constatar a través de nuestros de nuestra dirección de infraestructuras que un porcentaje muy alto de los hospitales se encontraba en situaciones muy delicadas en malas condiciones.

Reveló que un 54% de los hospitales estaban en condiciones críticas, menos de un diez por ciento en condiciones buenas y el resto en proceso de remodelación o de reparación.

Dominicana Buenas Noches se transmite todos los sábados por RNN canal 27 y es conducido por la periodista Lorenny Solano.

- Publicidad -

Más popular