Servio Tulio Castaños sobre decisión de Junta Central Electoral: «A mi juicio es correcta»

Servio Tulio Castanos sobre decision de Junta Central Electoral A

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, calificó de correcta decisión de la Junta Central Electoral (JCE), donde solo reconoció como mayoritarios a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).

“A mi juicio es correcta. Para que aquellos que entienden que no lo es, para eso existen las instancias. Leonel Fernández tiene dos caminos: apoderar al Tribunal Constitucional o al Tribunal Superior Electoral”, manifestó durante una entrevista en el Programa Verdades al Aire.

Castaños Guzmán favoreció el recurso de revisión depositado el pasado viernes por la Fuerza del Pueblo (FP) ante la Junta, para que la decisión sea reconsiderada.

El jurista manifestó que le gustaría conocer los argumentos que expondrá el expresidente Leonel Fernández para refutar la decisión del organismo comicial.

El pasado miércoles, el Pleno de la JCE emitió el reglamento 01-2021 sobre la distribución de la contribución económica a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, tomando en cuenta la sumatoria de los votos válidos recibidos de forma individual por cada organización partidista en los tres niveles disputados en las elecciones celebradas el 5 de julio de 2020.

Con esta nueva categorización los partidos Fuerza del Pueblo (FP), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD) quedaron oficialmente como partidos minoritarios.

En tanto, el PRM y el PLD serán beneficiados de la distribución del 80% de la contribución económica que otorga el Estado, ya que obtuvieron más de un 5 % de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) obtuvo una sumatoria de 5 millones 403 mil 594 para un 44.95 % y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sumó 3 millones 882 mil 981 votos para un porcentaje de 32.30 %. Las organizaciones que obtuvieron menos de 5 % y más de 1% de los votos válidos emitidos fueron el Partido Fuerza del Pueblo, el Partido Revolucionario Dominicano, el Partido Reformista Social Cristiano, Alianza País y Dominicanos por el Cambio.

Más popular