Servio Tulio: Intervención del Poder Ejecutivo acelerará aprobación de leyes fundamentales del país

Servio Tulio Intervencion del Poder Ejecutivo acelerara aprobacion de leyes

Tras la iniciativa del presidente Luis Abinader, de impulsar la aprobación de una ley orgánica que regula el referéndum consultivo y constitucional aprobatorio, Servio Tulio Castaño Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación  Institucionalidad y Justicia (Finjus), calificó este miércoles como positiva la decisión y puntualizó que con la intervención del Poder Ejecutivo se acelerará la “aprobación de todas las leyes que son fundamentales”.

“Tiene mucha lógica lo que dice el presidente, lo que pasa es que ese trabajo ya se hizo, ya hay un anteproyecto de referendo que inclusive lo trabajó Félix Bautista”, enfatizó.

El vicepresidente de Finjus, precisó que aunque en la Constitución existen las herramientas para que la ciudadanía participe, éstas no se están usando porque no se han reglamentado.

En ese mismo orden, puntualizó que la Junta Central Electoral (JCE, tendrá que organizar el proceso para la participación de la población.

Indicó que el presidente Luis Abinader impulsará ante el Congreso Nacional la aprobación de una ley orgánica que regule el referéndum consultivo y constitucional aprobatorio.

Precisó que esa norma tendrá por objeto regular los referendos para el ejercicio del derecho, de participación política de los ciudadanos y de conformidad con la Constitución y las leyes.

En otro orden, el jurista expresó que para la independencia del Ministerio Público no se necesita la modificación de la Constitución.

“La Constitución  establece la independencia funcional del Ministerio Público y la Ley orgánica también y hemos visto que eso depende mucho  también del carácter de quien preside la institución”, indicó.

Puntualizó que no debe hablarse de una reforma a la Carta Magna si la que tiene el país actualmente no se ha aplicado a plenitud.

Llamó a las autoridades a concentrar su atención en la aprobación de las leyes que manda la Constitución del 2010.

«No hemos aprobado ninguna de las leyes que hacen operativas todas las herramientas que han funcionado… no la hemos podido implementar como se debe; hagamos operativa la Constitución y luego hagamos una reforma», dijo.

Ley de Referendo

El pasado lunes, el Gobierno anunció el impulso de la Ley de Referendo, la cual tiene como objetivo regular los referendos para el ejercicio del derecho, de participación política de los ciudadanos y de conformidad con la Constitución y las leyes.

“Los mecanismos son medios de consagración y fortalecimiento de una estructura organizativa del Estado que lo legitima y afianza como la institución representativa por excelencia de la colectividad”, expresó mediante una rueda de prensa,  el consultor jurídico de la Presidencia, Antoliano Peralta.

el funcionario anunció que un equipo de jóvenes abogados especializados en la materia formularán un anteproyecto que estará bajo la supervisión de la Consultoría.

El equipo de abogados estará integrado por Noelia Guevara, Chantal Mateo, Edgar García, Amaury Reyes, Isidro Eduardo García y Bartolomé Pujals, y estará coordinado por Andrés Astacio.

Más popular