Si Mantequilla es condenado, ¿cómo los querellantes recuperarían su dinero?

Tras ser detenido el pasado miércoles por las más de 25 querellas puestas en su contra en la Fiscalía de Monte Plata, Wilkin García Peguero, mejor conocido como Mantequilla, se pudiera enfrentar hasta 20 años de prisión según abogados, lo que ampliaría la probabilidad de que sus acreedores se queden sin recibir el dinero que este les debe.

La mayoría de los moradores de Sabana Grande de Boyá a quienes Mantequilla «engañó», temen que con su detención, desaparezca la oportunidad de que se les pague su dinero, ya que comúnmente se cree que la condena borra la deuda, sin embargo, incluso con Mantequilla guardando prisión, estos pudiesen tener una oportunidad de recuperar su dinero.

Los abogados José Fernández y Marcelino Vargas, quienes ejercen profesión en Monte Plata, indicaron que en caso de que Mantequilla sea condenado, sus acreedores pudiesen recibir remuneración económica por la puesta en subasta de los bienes que este tenga a su nombre.

Mantequilla
Si Mantequilla es condenado, ¿cómo los querellantes recuperarían su dinero? 5

«Si él (Mantequilla) compró algún bien a su nombre, este bien pasaría a ser la garantía de sus acreedores, ya que el patrimonio del deudor es la prenda común de sus acreedores, es decir, todo lo que Mantequilla tenga a su nombre, sería puesto en subasta para que posteriormente se reparta el dinero entre las personas a las que él les debe», dijo el abogado José Fernández.

¿Y si Mantequilla no tiene nada a su nombre o no algún bien que tenga no alcanza para pagar?

Ante estas preguntas, el abogado explicó que Mantequilla entonces debería cumplir la condena que se le imponga en prisión, y luego de que salga, sus acreedores tienen derecho a accionar civilmente contra él con una sentencia con vigencia de hasta 20 años.

En Sabana Grande de Boya ciudadanos estan fragmentados por Mantequilla
Mantequilla

«Si él (Mantequilla) no tiene nada a su nombre, tendrá entonces que cumplir con la pena, y lamentablemente nuestros querellantes tendrán 20 años para accionar civilmente contra él, después que él esté en libertad, deben estar pendientes a que él adquiera algún bien, y ese bien sería entonces la garantía.», sostuvo el abogado.

Le invitamos a leer: En Sabana Grande de Boyá ciudadanos están fragmentados por Mantequilla

Luego que a Mantequilla lo apresaran por 35 querellas en su contra, que incluye, además de estafa, amenaza de muerte, los abogados de los querellantes revelaron que Wilkin García Peguero, el nombre de pila del imputado, habría estafado a unas 600 personas con montos que sumarían unos 100 millones de pesos.

«Nosotros ascendemos a alrededor de 70 y pico de millones de pesos. Pero ese no es el caso. Están personas que están llamando que tienen nueve millones, otros tienen 15 millones. Estamos diciendo que aquí podría ser (el monto total de la supuesta estafa) en las próximas horas más de 90 o 100 millones de pesos», aseguró José Cristofer, uno de los abogados de más de 50 personas que alegan haber sido estafadas por el presidente de 3.14 Inversiones.


Más popular