29.3 C
Santo Domingo
jueves, junio 24, 2021

“Si se amerita recrudecer las medidas, debe hacerse por la salud”

Representante de la Organización Panamericana de la Salud en la República Dominicana.
El especialista sostiene que la reapertura se debe desarrollar con cautela; valora logros en Plan Nacional de Vacunación

“Entendemos la necesidad que existe en todos los países por la apertura y reactivación económica, sin embargo, las medidas en ese sentido deben estar sujetas al comportamiento de la epidemia en el país”.

Es la observación que hace el representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en República Dominicana, Olivier Ronveaux, al analizar la política de reapertura del Estado dominicano a la luz de la situación actual de la covid-19.

El experto en salud pública planteó como un desafío en la lucha contra la covid-19 ofrecer mejor atención de detección y de manejo de casos en todos los ámbitos del país, especialmente en zonas rurales o desatendidas con un bajo acceso a la atención primaria.

No obstante, valoró el alcance en la implementación del Plan Nacional de Vacunación y los esfuerzos de “las autoridades locales que se ha visto reflejado en que el país ha mantenido una tasa de letalidad baja en comparación con el resto de la región, además de que se ha evitado el colapso de los sistemas de salud”.

En entrevista para elCaribe, el epidemiólogo y especialista en enfermedades tropicales habló de la colaboración técnica que ofrece el organismo internacional a proyectos nacionales y analizó los avances y desafíos que persisten en otros indicadores de salud como muerte materno infantil, enfermedades prevenibles, además de la cobertura del esquema nacional de vacunación.

¿En la actualidad cuáles proyectos en el país cuentan con la colaboración técnica y el acompañamiento de la OPS/OMS?
La representación de OPS/OMS en el país brinda apoyo técnico y material (de laboratorio, de técnicas de información, de capacitación, etc.) a las autoridades de salud de acuerdo con los temas prioritarios del país. Las áreas de cooperación incluyen: servicios y sistemas de salud, inmunizaciones, enfermedades transmisibles, enfermedades no transmisibles, mortalidad materno infantil, emergencias en salud, cambio climático y salud ambiental, seguridad vial. Dentro de cada área se desarrollan acciones de cooperación con las contrapartes locales.

¿Cómo califica el manejo dado por las autoridades locales a la covid-19?
A la República Dominicana, al igual que el resto de países del mundo, le ha tocado enfrentar una emergencia sanitaria sin precedentes, lo cual ha involucrado grandes retos y lecciones aprendidas para todos. Como organización, valoramos el gran esfuerzo realizado por las autoridades locales que se ha visto reflejado en que el país ha mantenido una tasa de letalidad baja en comparación con el resto de la región, además de que se ha evitado el colapso de los sistemas de salud.

Además, de que el país ha estado implementado el Plan Nacional de Vacunación desde el pasado 16 de febrero logrando inocular a un importante número de personas.

Todos esos son logros importantes. De igual forma, valoramos que las autoridades de salud locales asumieron un Plan Operativo de Respuesta que tiene como marco de referencia las líneas de acción planteadas en el Marco de Respuestas a Emergencias de OMS (MRE).

Estas líneas de acción están divididas en 10 pilares, como son la vigilancia epidemiológica, el fortalecimiento del laboratorio nacional, prevención y control de infecciones, gestión de casos, vacunación etc. Esto le ha permitido al país identificar los componentes que precisan de mayores esfuerzos para garantizar una respuesta efectiva a la emergencia. Como el resto de los países de la región e incluso del mundo, República Dominicana enfrenta importantes retos en la implementación de este plan.

Es un desafío proteger la salud de aquellos que viven en condiciones de vulnerabilidad quienes tienen que elegir entre cuidar su salud y conseguir los recursos que necesitan para sobrevivir, y un esfuerzo particular, poder garantizar a las personas con menor accesibilidad (como por ejemplo, las que viven en el interior del país) los servicios de detección adecuada, transporte de las muestras y atención oportuna.

¿Considera que aún persisten desafíos u oportunidades de mejora en la lucha contra la covid-19 ?
Se debe proseguir con los esfuerzos para implementar las acciones planteadas en este Plan de Respuesta, lo cual implica una coordinación multisectorial a todos los niveles de la sociedad. Es preciso mantener la vigilancia del comportamiento de la epidemia y a raíz de ese comportamiento tomar las medidas de lugar, por ejemplo, endurecer o relajar las medidas de restricción de movimiento o aumentar si necesario y en base a la epidemiologia, camas dedicadas a covid-19 y camas de UCI.

Es necesario continuar reforzando la implementación de las medidas de protección por parte de la ciudadanía, especialmente limitar las multitudes, aglomeración de personas, mantener el uso de mascarillas y el correcto y constante lavado de manos.

Esta es una tarea de todos, no solo de las autoridades sino también de todos los ciudadanos. Es importante contrarrestar la falsa seguridad que puede dar la vacunación, porque las vacunas son una de las herramientas que nos ayudarán a vencer esta pandemia, pero deben ir acompañadas de las demás medidas de prevención. Un desafío es ofrecer mejor atención de detección y de manejo de casos en todos los ámbitos del país, en particular zonas rurales o desatendidas que ya sufren de un déficit de atención primaria.

¿Cómo evalúa la política de reapertura ante la situación actual de la covid-19?
La reapertura se debe hacer con cautela y este es un tema por el cual siempre ha abogado la organización. Entendemos la necesidad que existe en todos los países por la apertura y reactivación económica, sin embargo, las medidas de reapertura deben estar sujetas al comportamiento de la epidemia en el país, y si se ameritan recrudecerse las medidas, debe hacerse por la garantía de la salud de la población.

¿Qué calificación le daría a la cobertura e incidencia en la población que ha tenido el Plan Nacional de Vacunación, observa alguna oportunidad de mejora?
Valoramos y reconocemos el gran esfuerzo que ha realizado el país en la implementación del Plan Nacional de Vacunación, en especial considerando los retos que existen a nivel global a raíz de la alta demanda de vacunas y las limitantes de producción y entrega por parte de las farmacéuticas.

Desde OPS hemos cooperado con el país desde el año pasado en el proceso de preparación para la introducción de las vacunas contra la covid-19; en el mantenimiento de los servicios de inmunización durante la pandemia; y acompañamos al país en su inclusión en el mecanismo global COVAX, con el cual el país comprometió dosis para cubrir al 10 % de su población.

Siempre existen oportunidades de mejoras y según se continúe avanzando en el proceso se encontrarán formas para agilizar la logística de vacunación y para llegar a inmunizar a todas las personas en territorio dominicano.

¿Cuándo está previsto que llegue al país el próximo lote de vacunas AstraZeneca/Oxford, a través del mecanismo Covax?
Recientemente el país recibió la primera partida del total de 2,169,600 de dosis de vacunas que el país espera recibir por medio de este mecanismo global. El pasado viernes 14 de mayo llegó al país el segundo lote de vacunas a través del mecanismo Covax correspondiente a 187 mil 200 dosis de vacunas AstraZeneca/Oxford. Se espera que en junio vendrá un tercer lote, y que en 2021 continúen llegando el resto de dosis comprometidas por el país.

En torno a esta vacuna, en específico, ha surgido un temor sobre los efectos que pudieran producir en algunas personas y sobre su efectividad, ¿Cuál es la opinión del organismo al respecto?
Desde el 15 de febrero de 2021, la OMS incluyó dos versiones de la vacuna de AstraZeneca/Oxford contra la covid-19 en su lista de uso de emergencias y aprobó su despliegue a través de Covax. Mientras que el más reciente informe del Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas, emitido el 16 de abril 2021, indica que se ha demostrado la seguridad y la eficacia de esta vacuna como protección de las personas de los riesgos sumamente graves asociados a la covid-19, que incluyen la muerte, la hospitalización y la enfermedad grave.

En los últimos meses se ha observado un descenso en la aplicación de vacunas del esquema nacional, tal es el caso de los brotes de difteria que provocaron la muerte de varios niños en el país. ¿Desde su óptica que deben hacer las autoridades para evitar que esto ocurra?
Es primordial que a la par que se ejecuta el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, se mantengan las condiciones para que la población general pueda mantenerse al día con su esquema de vacunas (abastecimiento de dosis, campañas de información y concienciación entre la población, etc.).

¿Ha avanzado el país en los indicadores: muertes materna y neonatal?
República Dominicana había avanzado significativamente en el año 2019 en la reducción del número de muertes maternas y de la razón de mortalidad materna, neonatal e infantil.

A inicios del año 2020, el país comenzaba su empoderamiento y ejercicio de la rectoría ampliando la evaluación interna y evaluación externa de adherencia a los protocolos de atención obstétricos y neonatales, ampliando su ámbito de acción más allá de los cinco principales hospitales formadores de especialistas en gineco obstetricia y en neonatología; pero, además, iniciando el esfuerzo de ampliación en el subsector privado.

Este esfuerzo se vio interrumpido con la covid-19. La prestación de servicios esenciales de salud tanto públicos como privados, se vieron severamente afectados, tanto por el temor de la población en acercarse a los establecimientos de salud, como de los trabajadores de la salud para entregar dichos servicios. Lo anterior tuvo sus repercusiones en que la mortalidad materna aumentó en 2020.

Es un especialista en temas de salud pública

Momento en que Olivier Ronveaux presentó sus cartas credenciales en el país.

El doctor Olivier Ronveaux, representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en República Dominicana, se unió a la sede de la OMS en el 2001 como asesor apoyando el programa de inmunizaciones y desde entonces ha desempeñado diversos cargos en diferentes oficinas regionales. Luego retornó a Ginebra donde fungió como jefe de la Unidad de Epidemias de Alto Impacto hasta asumir la representación de OPS/OMS en la República Dominicana al término del 2020.

No descuidarse
Es necesario continuar reforzando la implementación de las medidas de protección por parte de la ciudadanía”

Compromisos
Se espera que en junio vendrá un tercer lote, y que en 2021 continúe llegando el resto de dosis comprometidas por el país”.

Prevención
Es primordial que se mantengan las condiciones para que la población pueda mantenerse al día con su esquema de vacunas”.

Manejo integral
Las vacunas nos ayudarán a vencer esta pandemia, pero deben ir acompañadas de las demás medidas de prevención”.

Pandemia
A la República Dominicana al igual que el resto de países del mundo le ha tocado enfrentar una emergencia sanitaria sin precedentes”.

- Publicidad -

Más popular