SIE aclara sobre aviso de planta en el río Ozama

SIE aclara sobre aviso de planta en el rio Ozama
Seaboard asegura ha cumplido con todas las leyes ambientales. Edward Roustand

La Superintendencia de Electricidad (SIE) aclaró que no puede confundirse con una motivación a inversionistas o un llamado a licitación, el aviso de interés público sobre la recepción: petición de concesión definitiva para la instalación de una nueva planta de generación de electricidad sobre el río Ozama.

La institución informó que el aviso, publicado el pasado 16 de noviembre 2020 en periódicos de circulación nacional, obedece a un requerimiento dispuesto en la Ley General de Electricidad a los fines de que cualquier persona interesada pueda presentar su objeción u observación al proyecto descrito.

La aclaración surge a raíz del artículo ¿Parque de Generación del Ozama? autoría de Andrés Dauhajre (hijo), publicado el pasado 11 de enero en este medio, en el cual el destacado economista advierte de los riesgos de contaminación y daños a la inversión pública de no lograrse el traslado de plantas de generación de electricidad que operan sobre barcazas en la ribera occidental del Ozama y la prohibición de nuevos proyectos de igual naturaleza en este espacio.

“Lo incomprensible, sin embargo, no es la lentitud del traslado de Estrella del Mar II. Lo realmente alarmante es que el pasado 16 de noviembre del 2020, la Superintendencia de Electricidad publicó un aviso en la prensa sobre la recepción de una solicitud de concesión definitiva para otra barcaza de 150 MW que se ubicaría en la margen occidental del río Ozama, al lado de donde se encuentra Estrella del Mar II. La SIE, en su aviso, invita a los inversionistas privados interesados en ejecutar un proyecto similar a manifestar su interés”, explica Dauhajre.

SIE dice publicar aviso es de rigor

Al respecto la SIE recordó que entre sus funciones no está el otorgar permisos para la instalación de obras, sino que en estos casos recibe la solicitud para la concesión de instalación de proyectos eléctricos para su evaluación por parte del consejo de la entidad, que a su vez deberá rendir un informe favorable o desfavorable sobre el particular, el cual es enviado a la Comisión Nacional de Energía. “Cuando una empresa nos trae una solicitud de autorización para una concesión, esta debe contar con un proceso medioambiental, y si alguien trae una solicitud con su permiso no podemos dejar de correr el proceso, es parte del proceso publicarlo inmediatamente”, indica.

Tal como se informa en el aviso, la SIE otorga un plazo de diez días laborables, a contar desde la fecha de publicación del mismo, a los fines de que “cualquier interesado comunique a esta Superintendencia el interés en ejecutar el mismo proyecto contemplado en dicha petición, y deposite los documentos que avalen la seriedad de su interés; y que cualquier tercero afectado presente oposición u observaciones a la ejecución del proyecto descrito”.

Gobierno estudiará impacto

El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, informó que el Gobierno estudiará el impacto ambiental que podría ocasionar la operación de la barcaza de generación de energía eléctrica en el río Ozama. Entrevistado en el Palacio Nacional, el funcionario del Ministerio de la Presidencia –institución que tiene a su cargo los proyectos de saneamiento de los ríos Ozama e Isabela-, aseguró que en caso de que la barcaza tenga algún impacto negativo, el Gobierno se preocupará por ello.

Medio Ambiente estudia permisos

Sobre el particular, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó a elCaribe que estudia una serie de permisos medioambientales suscritos en la gestión anterior, entre ellos los relacionados con barcazas que contienen plantas de generación de energía ubicadas en la ribera del Ozama.

La institución destacó que la población puede tener la seguridad de que se actuará apegado al mandato de ley para la conservación de los recursos naturales. Asimismo, reiteró su compromiso en lograr el saneamiento del Ozama y con la protección del medio ambiente.

El 13 de marzo del 2017, en la gestión de Francisco Domínguez Brito, dicho ministerio suspendió la renovación de la licencia ambiental a la empresa generadora que opera la barcaza Estrella del Mar II, ubicada en la margen occidental del río Ozama, ordenando su traslado, pero la misma quedó sin efecto posteriormente.

Dice nueva unidad operará con gas natural 

En su defensa, Armando Rodríguez, director general de Seaboard, aseguró que han cumplido con las leyes ambientales y han presentado los reportes requeridos. Rechazó los planteamientos del economista sobre el traslado de esta planta, cuando ya se ha invertido alrededor de US$200 millones y se busca la instalación este año de una nueva unidad, Estrella del Mar 1, de 146 MW que operará a gas natural, justo al lado de la planta Estrella del Mar II.

Más popular