Silicon Valley: cómo afecta a RD la quiebra del banco SVB

A pesar de la preocupación generada a nivel mundial por la quiebra del banco de Silicon Valley el economista y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, asegura que el cese de operaciones de la entidad financiera estadounidense no afecta a la economía nacional por la característica que el sector financiero del país es muy localista.

«Nuestro sector financiero es un sector financiero muy localista, es decir…la gran mayoría de las inversiones es en títulos del gobierno, certificados del Banco Central, bonos de hacienda, fondos de pensiones, básicamente, y la bolsa de valores de la República Dominicana tiene más de 25 años pero no está conectada con el resto del mundo», dijo.

Silicon Valley como afecta a RD la quiebra del banco
Antonio Ciriaco, economista

Riesgos de la quiebra de Silicon Valley para RD

No obstante, el economista insistió en que en el caso de la República Dominicana el temor se da por la economía real por la indecisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de si aumenta o disminuye su tasa de política monetaria o su tasa de interés de referencia.

«Lo que se vislumbra es que como su objetivo es la inflación pueda ser que sigan aumentando la tasa de política monetaria», agregó.

Leer más: Estados Unidos le tranca el juego a productores de arroz de RD

El aumento en la tasa de política monetaria de Estados Unidos podría incidir «De alguna manera» en otros bancos según Ciriaco. Al mismo tiempo el economista advirtió que si la economía de ese país se ralentiza sí puede afectar sectores cómo el turismo, la zona franca, las exportaciones o las remesas.

Por qué quebró Silicon Valley

Ciriaco explicó que gran parte de los fondos del banco de Silicon Valley se centraba en bonos del tesoro del Gobierno de Los Estados Unidos, por lo que las acciones de la entidad se venderán rápidamente pudiendo así resarcir los daños a los clientes de la entidad.

Durante una entrevista realizada en el programa Uno más Uno, que se transmite por Teleantillas, canal 2, Ciriaco explicó que el banco de Silicon Valley se dedicó a prestarle dinero a emprendedores tecnológicos y que a consecuencia de las altas tasas de intereses la entidad financiera tuvo un problema de liquidez lo que hizo que los inversionistas retirarán sus fondos.

«Tradicionalmente los bancos son entidades que sus inversiones son de largo plazo, pero se endeudan en el corto plazo. Qué ocurre, cuando la tasas de interés están muy bajitas esos bancos, básicamente, su estructura de inversión fueron de bonos del Estado…con el cambio de postura de los bancos centrales…esas inversiones, prácticamente han perdido valor», dijo.

Más popular