29.3 C
Santo Domingo
miércoles, junio 16, 2021

Sin solución vertedero en entrada Puerto Plata

El basurero fue cerrado hace dos años

Puerto Plata. A dos años del cierre técnico del vertedero de Puerto Plata, el basurero levantado hace más de tres décadas permanece en el mismo lugar a la entrada a la ciudad y sin una solución definitiva, a pesar de ser una prioridad junto a un nuevo mercado.

El 26 de marzo del 2019 ,en un acto realizado en la Alcaldía, se anunció a través del proyecto Dominicana Limpia la clausura y desde entonces se ha debatido el terreno idóneo para construir un relleno sanitario.

El ex alcalde de San Felipe de Puerto Plata dijo que de los 200 millones de pesos que fueron entregados por el pasado gobierno para la obra, lo dejó en la cuenta del ayuntamiento y ni siquiera ha visto que la presente administración lo coloque en el presupuesto de este año.

“Tenían que poner el dinero para transparentar las cuentas del ayuntamiento o al menos que lo hayan usado”, apuntó Musa.

Cuestionamiento

Musa expresó que en Puerto Plata circula la información de que el actual alcalde, Roquelito García contempla comprar la tierra en el mismo lugar donde está el vertedero actual, a pesar de que hay una sentencia que le daba al ayuntamiento cinco años para quitarlo del lugar y de un informe técnico que no puede ser en dicho espacio.

Indicó que el decreto emitido por Luis Abinader que declara de interés nacional la intervención del vertedero ubicado en la entrada oeste de esta ciudad San Felipe de Puerto Plata no resuelve nada, debido a que lo mismo se hizo durante otras administraciones y se logró poco.

El magistrado Domingo Belliadr, de la procuraduría de Medio Ambiente y Recursos Naturales considera que cualquier lugar que se escoja para construir un nuevo vertedero debe contar con un estudio de impacto ambiental que se encuentra en proceso.

Gobierno emitió decreto para depósito de basura

A inicio de este año, el presidente Luis Abinader emitió el decreto 62-21, que instruye la intervención del depósito de basura a cielo abierto ubicado en el paraje Maggiolo de Cofresí.

En la intervención del vertedero de Puerto Plata se dispone la inclusión de la construcción de estaciones de transferencias, como uno de los planes especiales.

- Publicidad -

Más popular