29.3 C
Santo Domingo
miércoles, julio 28, 2021

Sindicalista pide salario especial para las “banqueras”

Gabriel del Río Doñé. Foto: Danny Polanco

El secretario general de la Central Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, informó este jueves que propuso al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, un salario especial para las y los trabajadores de bancas en el país.

“¿Cuánto le pagan a un trabajador de banca?… entre 4,000 y 6,000 pesos. ¿Qué va a pasar con las bancas actualmente?…. Tendrían que ajustarse con 11 mil pesos”, dijo el dirigente sindical, dejando ver las serias interrogantes que se abren, luego que el miércoles se dispusiera en el Comité Nacional de Salarios (CNS) un incremento para el sector privado no sectorizado en sus diversas escalas, en una actividad en la que estuvo el presidente Luis Abinader.

Y a seguidas Gabriel del Río volvió a preguntarse si las bancas quedarían decapitadas frente al actual panorama. “Estamos pidiendo al ministro un salario especial para los trabajadores de las bancas”, recalcó.

Precisó que ese sector laboral es importante para el desarrollo de las madres solteras, cabezas de familia, que a menudo se emplean en esa actividad. Desde el punto de vista del representante de la CASC “son deprimidos los sueldos que se tienen en las bancas”. “Muchos consorcios no podrán llegar a pagar los 11 mil pesos del salario mínimo”, dijo, de otro lado.

Sobre la pensión que le fue otorgada mediante un decreto en el mes de marzo, el sindicalista enfatizó que su pensión original era de 8 mil pesos y que desde la gestión pasado venía solicitando el cambio.

“He luchado por una pensión digna para todos los trabajadores. Y hemos logrado que el Presidente nos pensionara… veníamos solicitando desde el Gobierno que se elevara a 75 mil pesos a los dirigentes sindicales. Por qué no dar una pensión privilegiada a un dirigente que ha luchado toda la vida”, cuestionó durante una entrevista en el programa Despierta con CDN.

De esa pensión a la que hace referencia, Gabriel del Río aún no ha cobrado el primer mes, aseguró. Según su punto de vista, los salarios aprobados en el día de ayer por el Comité Nacional de Salarios no son sueldos reales, sino más un proceso de acercamiento, debido a que la inflación está en un 11 %.

Sobre la reclasificación de las empresas, indicó que en las discusiones fueron agregadas las micro empresas, alegando que las grandes, medianas y pequeñas empresas solo impactan el 85 % de los trabajadores.

El CNS aprobó un aumento de los salarios mínimos con diferentes escalas dependiendo del tamaño de las empresas, que promedian un 24 %. También, se aprobó una reclasificación de éstas, creando la categoría de micro empresa, con un salario específico.

El aumento para las empresas grandes es de un 19 %, elevando el salario a 21,000 pesos. Las medianas empresas pagarán un aumento del 59 %, llevando el salario a 19,250 pesos y las pequeñas empresas pagarán un incremento de 20.2 %, lo que elevó sus salarios a 12,900 pesos. El aumento para las microempresas será de 11 %, llevando el salario a 11,900 pesos.

Lo que había antes

La última vez que se hizo una revisión salarial para el sector privado no sectorizado, antes del dispuesto este miércoles, fue el 9 de julio de 2019, cuando en la décima reunión entre las partes se alcanzó en el Comité Nacional de Salarios un incremento del 14 %, menos de la mitad de lo que se pedía entonces, que era 30 %.

En los salarios vigentes desde 2019, hasta el pasado miércoles, cuando se anunciaron nuevas tarifas, el más alto, de las escalas mínimas en el sector privado, es de RD$17,610, en el caso de los empleados que laboran en las grandes empresas. El de empleados de medianas empresas es de RD$12,107 y el de pequeñas empresas es RD$10,728.

Los trabajadores de campo (“echa días”) ganan RD$400 por jornada de 10 horas diarias, salario que aumenta o baja cuando la jornada comprende más o menos de esas diez horas diarias. Los guardianes privados ganan RD$15,000. Luego, se derivan otros salarios mínimos, como el de la construcción, sector azucarero, operadores de máquinas pesadas y otros.

- Publicidad -

Más popular