Sipen dice retiro anticipado de fondos pensiones no procede

Sipen dice retiro anticipado de fondos pensiones no procede
La Sipen colgó en su portal el boletín estadístico 67, del periodo enero-marzo 2020.

La Superintendencia de Pensiones (Sipen) se opone al proyecto que busca la devolución a los afiliados a la Seguridad Social de un 30% de sus ahorros en la cuenta de capitalización individual, alegando que echarles a los trabajadores el peso de la crisis se crearía “un “desafortunado precedente”.

De ser aprobada la propuesta que cursa en el Congreso Nacional se “dejaría abierta la posibilidad de que los fondos de pensiones sean nuevamente utilizados para otras eventualidades”, afirma el órgano regulador del sistema previsional dominicano. Advierte que se estaría “desnaturalizando con ello el objetivo primordial de los mismos, que es el de reemplazar la pérdida o reducción del ingreso por los riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada y sobrevivencia”.

La posición de la Sipen está planteada en un análisis del superintendente de Pensiones, Ramón Contreras, publicado en su boletín estadístico 67, correspondiente al primer trimestre del año 2020.

Todos miran hacia los fondos

El superintendente Contreras dice que estado de emergencia sanitaria declarado mundialmente a causa del COVID-19, así como la consecuente paralización de las actividades económicas en la mayoría de los países afectados por la pandemia, “han hecho que los ciudadanos y autoridades nacionales vuelvan otra vez a mostrar interés en el sistema de capitalización individual establecido en nuestro país a través de la implementación de la Ley 87-01, como opción para paliar la situación económica transitoria por la que están atravesando los hogares dominicanos”. Expone que desde diferentes sectores de la sociedad, se han hecho múltiples llamamientos para que se utilicen los fondos acumulados en las cuentas personales de los afiliados al sistema de capitalización individual.

“De hecho, en las cámaras legislativas se están discutiendo varios proyectos de modificación a la Ley 87-01 para que, en caso de declaratoria de estado de excepción, los trabajadores puedan acceder de un 20% a un 30% de los recursos acumulados en sus cuentas de capitalización individual, como medida de alivio económico. Esta propuesta la consideramos desfavorable para el país, no solo por las consecuencias catastróficas que traería en el ámbito de las futuras pensiones de los trabajadores y el desafortunado precedente que se establecería, sino también por las graves implicaciones que tendría sobre la estabilidad macroeconómica y financiera del país, tanto para la presente como para la futura generación”, añade.

Promueve el desarrollo del sector previsional

El superintendente de Pensiones expuso los principales fundamentos técnicos que refutan las propuestas legislativas argumentando que la Sipen es “cónsona con su objeto social y con su rol supervisor y fiscalizador, de velar por la sostenibilidad financiera del sistema previsional, el oportuno y correcto otorgamiento de pensiones y beneficios a los afiliados y sus beneficiarios, así como de promover el conocimiento sobre el Sistema Dominicano de Pensiones e impulsar su desarrollo”..

Más popular