29.3 C
Santo Domingo
martes, mayo 11, 2021

Sistema de drenaje en San Pedro Macorís podría colapsar por los efectos de tormenta Isaías

Un profundo miedo es el que habita entre los ciudadanos de la provincia de San Pedro de Macorís, con el paso de la tormenta tropical Isaías, debido al problema que existe en el sistema de drenaje pluvial en la sultana del este.

La provincia que le da la bienvenida al este, en los últimos años se ha caracterizado por las grandes inundaciones en sus principales avenidas producidas por las lluvias que causan mucha incomodidad, sobre todo en el tránsito.

La avenida Francisco Alberto Caamaño, se convierte en algo similar a Venecia, donde desde la rotonda hasta la intersección del Parque Industrial de Zonas Francas se inunda con lluvias de tal manera que es imposible transitar.

De igual forma, esta situación afecta al sector céntrico como el Proyecto Kennedy, Los Maestros La Batea, Los Carniceros, La Primavera, entre otros. Existen opiniones diversas con respecto a lo que provoca estas inundaciones que ha sido un dolor de cabeza para las autoridades municipales de turno.

El director regional este de la Defensa Civil, Pablo Polanco, dijo que las recientes autoridades municipales de la ciudad están trabajando para resolver la problemática de aguas residuales con la construcción de badenes, imbornales y filtrantes que no se han construido hasta el momento para mitigar esta situación.

Residentes en los sectores afectados alegan que no se les da el debido mantenimiento y que a veces pasan meses sin ser atendidos lo que a su parecer provocan sobrecarga de los desagües.

“De ellos mantener el ritmo que llevan en los trabajos para mediados del próximo año podríamos estar hablando que ese trabajo podría estar completo. Porque es un trabajo que prácticamente se había abandonado y se ha reiniciado con las nuevas autoridades”, indicó Polanco.

Aseguró que estos problemas se deben a que el centro de la ciudad es la parte más baja de San Pedro de Macorís, donde muchas aguas provienen de otras provincias como El Seibo, Hato Mayor y otros pueblos cercanos.

A pesar de que la zona Este del país amaneció con leves lluvias y ráfagas de vientos, en el transcurso de la tarde de este jueves las lluvias aumentaron en gran medida.

“Estamos trabajando desde ayer lo que es el Comité Provincial de prevención, mitigación y respuesta ante los desastres naturales en San Pedro de Macorís. Hoy estuvimos en los barrios más vulnerables de la provincia pero hasta el momento no hemos comenzado a evacuar pero a medida que aumenten las lluvias determinamos si hay que trasladarlos”, detalló Polanco.

 

 

 

 

- Publicidad -

Más popular