SNS inaugura salas de Género Intrahospitalaria

SNS inaugura salas de Genero Intrahospitalaria

Santo Domingo. – Con el firme propósito de realizar un abordaje efectivo de casos de violencia en los centros de salud de la Red Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de la Unidad de Género, realizó charlas educativas e inauguró dos salas de Género Intrahospitalaria, a propósito de conmemorarse en noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las nuevas Unidades están en los hospitales Hugo Mendoza en Santo Domingo Norte, primera de Género Infantil y en el Rosa Duarte en Elías Piña, que ofrecerán los servicios de atención a niños, niñas y adolescentes, violencia de género, terapia conductual, además   psicoterapia familiar y de pareja.

La coordinadora de Género del SNS, Niurka Adames, informó que con estas dos nuevas Unidades suman 25 las puestas en funcionamiento para captar, detectar y aplicar el abordaje correcto a las mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes que ingresen a los centros de salud con una situación de violencia.

Además, destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la violencia como un problema de salud pública, “siendo los hospitales la primera puerta de entrada de estos pacientes, el SNS busca contribuir a la reducción de la taza de feminicidios en el país a través de las diferentes unidades de atención a la violencia instauradas en diferentes hospitales”.

Otras acciones desarrolladas en los centros hospitalarios de los nueve Servicios Regionales de Salud fueron charlas para orientar sobre la violencia intrafamiliar y la preservación de la salud de la mujer.

Unidades de Género 

El SNS cuenta con 25 Unidades de Género ubicadas en los hospitales Pedro Antonio Céspedes de Constanza, Sigifredo Alba Domínguez de Fantino, Octavia Gautier de Jarabacoa, Ricardo Limardo de Puerto Plata, Marcelino Vélez, Jacinto Mañón, Engombe, Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina y Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia en Santo Domingo.

Taiwán en Azua, Materno Infantil José Francisco Peña Gómez en Mao, Juan Pablo Pina y Municipal Bajos de Haina en San Cristóbal, Nuestra Señora de Regla en Baní, Provincial San José de Ocoa, Dr. Pascasio Toribio en Hermanas Mirabal y Regional Universitario Jaime Mota en Barahona.

De igual modo, en el Jaime Oliver Pino de San Pedro de Macorís, Antonio Yapor Heded de María Trinidad Sánchez, Leopoldo Pou de Samaná, Alejandro Cabral de San Juan, Morillo King de La Vega y San Vicente de Paúl en San Francisco de Macorís.

En las Unidades de Género en Salud, los usuarios reciben asistencia en las áreas de Psicología, Psiquiatría y se desarrollan acciones conjuntas con la Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía para hacer frente a la violencia intrafamiliar.

Más popular