Sobrepoblación escolar hace difícil el distanciamiento

Sobrepoblacion escolar hace dificil el distanciamiento
El protocolo de bioseguridad demanda que los alumnos estén a una distancia de 1.5 metros para evitar el contagio del covid-19, pero la sobrepoblación estudiantil lo dificulta.

Con el regreso de los estudiantes a las aulas, aplicar el distanciamiento social entre los alumnos sigue siendo difícil para los maestros.

El protocolo de bioseguridad del Ministerio de Educación (Minerd) demanda que los alumnos estén a una distancia de 1.5 metros para evitar el contagio del covid-19.

Sin embargo, la sobrepoblación estudiantil en un gran número de los centros educativos imposibilita el cumplimiento de la medida sanitaria para prevenir la enfermedad viral.

Tal escenario ocurre en el liceo Unión Panamericana, que pese a disponer de gel desinfectante y jabón en todo el plantel, les ha sido difícil conservar la norma de distanciamiento por la cantidad de estudiantes que asisten al recinto.

La escuela ubicada en el ensanche Miraflores tiene dos niveles de estudios, uno académico y un técnico profesional, y actualmente registra una matrícula estudiantil de unos 1, 200 alumnos.

Evangelista Batista, uno de los directores, manifestó que las secciones de clases tienen entre 32 y 35 estudiantes, no obstante, informó que a partir de la próxima semana los cursos tendrán grupos más pequeños para impedir infecciones de coronavirus.

Declaró que en los primeros días de clases ninguno de los miembros de la comunidad educativa ha presentado síntomas de la enfermedad.

Señaló que un 97 por ciento de los alumnos tiene por lo menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, y esperan inocular al resto en las jornadas de vacunación que realizará el Ministerio de Educación (Minerd) en las escuelas.

Asimismo, destacó que antes del inicio de clases las autoridades sanitarias les hicieron pruebas PCR a los docentes y a todo el personal administrativo y de apoyo, para garantizar que estuvieran libre de contagio en el retorno al centro educativo.

“Si se quitan las mascarillas, vuelven a la casa”

Con esa frase la directora del Centro Educativo República de Brasil, María Trinidad Francisco, mantiene el cumplimiento del protocolo de bioseguridad en la escuela.

A pesar de que la población estudiantil del plantel es menor de 13 años, la educadora señaló que los padres han instruido de manera correcta a sus hijos sobre las reglas de salubridad que buscan detener la propagación del virus de la Sars Cov 2.

Subrayó que están en una semana de inducción para que los niños se adapten a la presencialidad en este nuevo año lectivo.

Notifican contagio en una escuela

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, informó ayer el hallazgo de un caso positivo al coronavirus en una escuela pública. El funcionario declaró que el afectado resultó positivo a una prueba realizada el pasado martes, un día después de la apertura de clases, pero no identificó el centro educativo donde se registró el contagio. En el regreso a las aulas, los colegios Calasanz y Don Bosco también han reportado infecciones de covid entre sus alumnos.

Más popular