Socióloga dice acciones de Gobierno no reducirán criminalidad

La socióloga, Tahira Vargas, dijo que autoridades deben enfocar acciones en desmontar redes delictivas en todos sus niveles.

La socióloga Tahira Vargas consideró este lunes que estrategias como el patrullaje mixto aplicadas por el Gobierno dominicano no erradicarán la criminalidad y delincuencia en el país como han asegurado las autoridades.

Respuestas como el inicio de patrullaje mixto de agentes de la Policía y miembros de Ejército no surtirían el efecto anunciado por las autoridades debido a que estas acciones se centran en delincuentes que obedecen a superiores jerárquicos dentro de las organizaciones delictivas.

Durante una entrevista concedida al Periódico Hoy Digital la socióloga, Vargas, indicó que mientras las acciones de las autoridades no vayan dirigidas a desarticular las redes criminales investigando más allá de los casos de la «Delincuencia común» y llegando hasta las cabezas de estas agrupaciones articuladas.

Socióloga dice acciones de Gobierno no reducirán criminalidad.

«Lo que pasa es que en el país existe una estructura de crimen organizado…qué pasa con las redes delictivas, tienen una estructura jerárquica interna…hay quienes están en la cima que nunca se ven y que nadie los persigue y no pasa nada», dijo al periodista Julio Vargas.

Leer más: Medina afirma criminalidad actual no se veía en décadas

La socióloga consideró que en el país hay una «Visión falsa» de que quienes dirigen estas redes de crimen organizado son «Personas que no tienen formación, que no tienen educación, que no manejan redes sociales, que no manejan información a nivel del crimen transnacional y es errado».

En ese sentido, la especialista consideró que que las personas al frente de la criminalidad en el país se ven beneficiadas con el hecho de que se vea «Solo el último eslabón» ya que esto fortalece la actividad delictiva.

«Les ayuda que se entienda que quienes son los delincuentes son los muchachos de los barrios…eso ayuda mucho al crimen organizado…porque no se investiga todo lo que hay detrás de ello», añadió.

Tahira Vargas, socióloga.

Leer también: La Policía mata un alegado delincuente en La Puya

Entiende que los jóvenes de los barrios más populares que se dedican a las actividades delictivas realizan el «Menudeo», es decir, reciben una parte de lo que se consigue a nivel de beneficios haciendo el trabajo más fuerte.

Agregó que los jóvenes del país abandonan la educación porque no ven en las escuelas y universidades una vía de obtención de dinero fácil en una sociedad capitalista como la de República Dominicana que promueve la obtención de riquezas por la vía más rápida y en la que la corrupción y la impunidad «Ha ayudado» ha que se promueva el enriquecimiento irregular que se convierte en un modelo de vida.

«El problema no es solo falta de oportunidades…es una causa para colocarte en una opción en la que tú puedas tener dinero y que no las tienes por otras vías porque no existen las otras vías», dijo.

Añadió que los jóvenes que se dedican a cometer crímenes conviven con otros que estudian en las universidades o ya graduados y con trabajo y no ven que estos hayan cambiado su modelo de vida o exhiban bienes o propiedades o no consiguen empleo lo que les envía un mensaje de que esa no es la vía para conseguir dinero.

Según Tahira Vargas, a esto se suma que aquellos que ingresan a estas redes de criminalidad entienden que para realizar sus actividades delictivas con impunidad por la falta de un régimen de consecuencia solo deben aliarse con miembros de las instituciones castrenses como la Policía Nacional corruptos que sean parte del sistema de extorsión y corrupción a los que solo deben pagarles una cuota. Además, la socióloga, entiende que si las personas que se dedican a las actividades delictivas tienen relaciones políticas de algún tipo «De alguna manera va pasando impune».

Más popular