Soldados de EE.UU. realizan «reuniones de rutina» en el paso fronterizo de Dajabón, dice embajada

La presencia de una comitiva militar de los Estados Unidos en el paso fronterizo norte entre la República Dominicana y Haití se trató de una reunión de «rutina» para observar la efectividad del entrenamiento y del equipo proporcionado a las fuerzas dominicanas.

Así lo explicó el portavoz de la embajada estadounidense, Gabriel Hurst, al ser cuestionado sobre la visita de los militares a la frontera RD-Haití, que incluyó un recorrido por el mercado binacional de Dajabón.

Hurst señaló que la presencia de los militares estadounidenses no es necesariamente una visita, sino más bien reuniones con los socios de Estados Unidos aquí en el país.

«Nuestras reuniones de rutina están orientadas a reforzar nuestra colaboración con las comunidades locales, profundizar nuestra comprensión sobre los desafíos de seguridad y reafirmar nuestro firme compromiso con el brillante futuro de la República Dominicana», explicó Hurst en un breve comunicado compartido con Diario Libre.

Entre los soldados estadounidenses en Dajabón estaban el agregado militar de la Embajada de los EE.UU. en República Dominicana, el mayor Jacobo Mormón (US. Army) y el agregado militar de la Embajada de los EE.UU. en Haití, el mayor Maj Neil Law (US. Army).

Los militares se concentraron en la puerta sobre el puente que divide Juana Méndez con Dajabón, que da acceso a la plaza donde se desarrolla el mercado.

Los visitantes fueron recibidos por el coronel Freddy R. Soto Thormanndirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), según informó nuestro corresponsal en la zona fronteriza.

El recorrido por el mercado binacional, también incluyó breves conversaciones entre los militares y algunas personas que participaron en el intercambio comercial.

Comunicado íntegro del portavoz Gabriel Hurst

Ocasionalmente llevamos a cabo reuniones de rutina con nuestros socios de seguridad aquí en la República Dominicana para observar la efectividad del entrenamiento y del equipamiento proporcionado a las fuerzas dominicanas por parte del gobierno de los Estados Unidos. Nuestras reuniones de rutina están orientadas a reforzar nuestra colaboración con las comunidades locales, profundizar nuestra comprensión sobre los desafíos de seguridad y reafirmar nuestro firme compromiso con el brillante futuro de la República Dominicana.

Más popular