Solicitan a la Sisalril incluir las hepatitis B y C en catálogo médicos

Solicitan a la Sisalril incluir las hepatitis B y C
Los senadores acordaron la solicitud durante una reunión.

La Comisión Permanente de Salud Pública del Senado se reunió ayer y acordó rendir un informe favorable al proyecto de resolución que solicita a la Superintendencia de Salud de Riesgos Laborales (Sisalril) introdcuir e incluir en el catálogo de medicamentos, el tratamiento y la vacuna para las hepatitis B y C.
La inicitiva procura de que las Administradoras de Riesgos de Salud asuman la detección, la cobertura y seguimiento de ambas enfermedades.

En el artículo segundo se solicita al Ministerio de Salud Pública y al Servicio Nacional de Salud (SNS) la necesidad de realizar jornadas de detección de hepatitis B y C, cubriendo los costos de las pruebas, a fin de disminuir la prevalencia de estos padecimientos.

La Comisión Permanente de Salud Pública acordó, además, rendir informe favorable al Proyecto de Resolución mediante el cual se solicita entregar un reconocimiento a la doctora Altagracia Guzmán Marcelino por su gestión al frente del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Estuvieron presentes en la reunión los senadores Lía Díaz Santana (Azua), presidenta de la Comisión; Milcíades Franjul (Peravia); y Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez).

Sobre la hepatitis

Sólo los virus B y C son responsables del 96% de las muertes por esta infección y, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad viven cerca de 325 millones de enfermos crónicos por causa de estos virus, razón por la que su eliminación es uno de las metas de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas para el año 2030.

La hepatitis A, puede contraerse a través del contacto con heces de un paciente infectado, la ingesta de alimentos contaminados o prácticas sexuales que implican contacto anal y oral.

Más popular