Solicitan a la UASD restaurar mural del maestro Ramón Oviedo

Con motivo del centenario del nacimiento de Ramón Oviedo, maestro ilustre de la pintura dominicana, la fundación que lleva su nombre solicitó la restauración en cerámica del imponente mural Raíces, realizado por el artista en 1995, en la fachada de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Los murales de Oviedo son conservados no solo en las principales instituciones estatales del país, sino también en importantes organismos internacionales: Cultura petrificada, en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en París, Francia; y Mamamérica, en la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, Estados Unidos.

En carta y reunión con representantes del centro educativo estatal, el presidente la Fundación Ramón Oviedo destacó que la obra se encuentra, 28 años después, en franco deterioro por las inclemencias atmosféricas, a pesar de constituir un trascendente legado cultural y artístico para las presentes y futuras generaciones.

Omar Molina, sobrino del maestro, pidió a la UASD el establecimiento de una alianza interinstitucional que permita la reestructuración de la pieza, considerada activo y patrimonio nacional, pues describe pictóricamente los orígenes genéticos e históricos del pueblo dominicano.

Molina subrayó que el maestro ilustre de la pintura criolla "es el único dominicano con un autorretrato la Galería de Retratos de Artistas del Museo de los Oficios, en Florencia, Italia".

A pesar de que la petición a la UASD fue entregada por escrito hace seis meses, el 28 de abril del presente año, todavía la Fundación Ramón Oviedo no ha recibido respuesta alguna de dicha casa de altos estudios, acotó. La entidad se encarga de emitir certificados de autenticidad y velar por la preservación de las obras del pintor.

"La obra, con un área de 8.9 metros de ancho por 11.43 metros de largo y realizada en pintura acrílica sobre concreto, representa a nuestros ancestros: el avasallante colonizador con su armadura, el esclavo africano con sus tatuajes, tambores y lamentos; y el taíno, con sus plumas, cultura y sueños truncados", explicó.

Expandir imagen

Infografía

La obra está deteriorada. (SUMINISTRADA)

En busca de apoyo

Molina solicitó apoyo a la UASD para la realización de una serie de jornadas culturales en diferentes facultades; así como permisos para la realización en dichos espacios de actividades educativas sobre el trabajo, la vida y la obra del maestro Oviedo.

También llamó a las empresas públicas y privadas del país a colaborar con la organización del centenario del dominicano que ha llevado más lejos su arte; el cual es reconocido internacionalmente no solo como embajador de la plástica criolla, sino también como uno de los mejores pintores del mundo.

"Estas acciones enriquecerían la agenda conmemorativa, junto a iniciativas ya confirmadas por el Museo de Arte Moderno, el Centro Cultural de España, el Museo Bellapart y la Dirección General de Bellas Artes, organizaciones involucradas en la promoción del inmenso legado pictórico de Ramón Oviedo", expresó.

En otro orden, Molina informó que las únicas dos personas designadas por Oviedo para certificar la autenticidad de sus obras son él y el coleccionista Antonio Ocaña.

"El certificado de autenticidad es la evidencia legal de adquisición de una obra genuina del maestro ilustre de la pintura dominicana, lo que garantiza la inversión realizada en el presente y su apreciación en el futuro", agregó.

Cerámica, para desafiar el tiempo

Que Raíces fuera restaurado en cerámica, para que desafiara las condiciones climáticas y permaneciera en el tiempo, fue el deseo expreso del maestro Ramón Oviedo previo a su fallecimiento en 2015, tarea para la cual sugirió al destacado artista plástico dominicano Thimo Pimentel, quien estuvo dispuesto a ejecutarla

El mural fue creado por el maestro ilustre de la pintura dominicana con el propósito de dejar una huella para la posteridad en la sede principal de la UASD, luego de que el centro educativo lo honrara con el título de profesor honorífico, bajo la rectoría del doctor Roberto Santana.

La monumental pintura acusa un notable deterioro, tanto en la capa pictórica como en su paleta de colores, resaltó Molina, quien consideró de vital importancia su rescate en cerámica, a propósito de la celebración, en febrero, marzo y abril de 2024, del centenario del maestro Ramón Oviedo.

"Hemos esperado pacientemente todo este tiempo, sin recibir respuestas. Deseamos que la UASD, como institución de alta enseñanza científica y cultural, valore en su justa dimensión la trascendencia del rescate de ese tesoro que pertenece a todos los dominicanos", concluyó.

Más popular