Solicitan designación del Procurador especializado en crímenes y delitos electorales

Manifiesto Ciudadano solicitó este miércoles al Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, convocar con urgencia al Consejo Superior del Ministerio Público, a fin de que designe al Procurador que estará a cargo de la Procuraduría Especializada en crímenes y delitos electorales.

La solicitud fue hecha por más de sesenta organizaciones y personalidades de distintas regiones del país del ámbito religioso, académico, empresarial, sindical, campesino, movimientos sociales y de la sociedad civil que suscriben el Manifiesto Ciudadano por un Sistema Electoral Transparente.

Esta solicitud fue realizada vía comunicación oficial, y a través de la cual, las organizaciones manifestaron su preocupación por la ausencia de los preparativos necesarios para la operatividad de la Procuraduría Especializada para la investigación y persecución de los delitos electorales, creada por el artículo 289 de la Ley de Régimen Electoral, No. 15-19 de fecha 18 de febrero de 2019.

El comunicado, entregado al Procurador General de la República, señala que la eficacia de esta procuraduría dependerá del empoderamiento de todos los fiscales a nivel nacional, por tratarse de unas elecciones que se celebrarán simultáneamente en todo el país, tanto en el nivel municipal el próximo 16 de febrero como en los niveles congresual y presidencial el 17 de mayo del presente año, y una probable segunda vuelta presidencial el 28 de junio.

Requirieron, además, que por su conducto el Consejo Superior del Ministerio Público difunda ampliamente el listado con los nombres y datos de contacto directo de todos los Fiscales Adjuntos de cada Distrito Judicial que serán asignados a la persecución e investigación de los crímenes y delitos electorales, y el sometimiento penal de los responsables; y que estos sean instruidos a cumplir cabalmente con las responsabilidades puestas a su cargo.

“La ciudadanía reclama y espera que de oficio el Ministerio Público asuma frente a los crímenes y delitos electorales un rol activo, enérgico e imparcial y que no actúe solo a requerimiento de parte interesada. Que su accionar esté siempre apegado al respeto del debido proceso y a los derechos fundamentales de todos los dominicanos y dominicanas.  Que de forma alguna sirva de instrumento a intereses electorales partidarios, pero que tampoco se mantenga al margen del cumplimiento de sus responsabilidades legales y que con ello frustre toda posibilidad de procesar penalmente a quienes incurran en la deleznable práctica de retorcer la voluntad popular mediante la comisión de los ilícitos contempladas en la Ley de Régimen Electoral y el ordenamiento penal en general”, expresaron en el comunicado.

Finalmente, sostuvieron que la confianza en el proceso electoral es un elemento clave en la legitimación del acceso al poder público y para la consolidación del régimen democrático, por lo que tienen la firme determinación de trabajar para vencer la impunidad que ha prevalecido en la justicia electoral con sus graves derivaciones sociales, económicas y políticas, garantizando así los derechos civiles y políticos fundamentales que tutelan cualquier democracia.

Sobre Manifiesto Ciudadano por un Sistema Electoral Transparente

Es una iniciativa creada para expresar el compromiso con la defensa activa y vigilante del proceso de institucionalización democrática de República Dominicana y, en particular, de su sistema electoral. Forman parte del Manifiesto Ciudadano: Articulación Nacional Campesina, Asociación Dominicana de Profesores, Centro Juan XXIII, Centro Montalvo, Ciudad Alternativa, Monseñor Jesús Castro, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Monseñor Víctor Masalles, Foro Ciudadano, Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Participación Ciudadana, entre otras organizaciones y personalidades.

Más popular