Solicitan liberar patentes vacuna Pfizer en el país

Solicitan liberar patentes vacuna Pfizer en el pais
Pfizer liberó patentes recientemente.

Knowledge Ecology International (KEI), una organización sin fines de lucro con base en Estados Unidos, solicitó la concesión de una licencia obligatoria de interés público para facilitar el acceso a tratamientos contra la covid-19 en la República Dominicana.

La solicitud fue enviada a la vicepresidenta Raquel Peña, al ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; y al director de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), Salvador Ramos. Mediante la misiva, de fecha 3 de diciembre del año en curso, KEI pide liberar las patentes de Pfizer para que cualquier fabricante a nivel mundial pueda importar y distribuir el antiviral Paxlovid en el país.

“Acceder a medicamentos antivirales para combatir el covid evidentemente protegerá el interés público en la República Dominicana’’, aseguró Luis Gil Abinader, abogado especialista en propiedad intelectual y representante de KEI en esta solicitud. “El mecanismo establecido en el artículo 46 de la Ley 20-00 fue diseñado justamente para lidiar con circunstancias como la pandemia actual. Onapi ahora está obligada a estudiar diligentemente nuestra solicitud y conceder la licencia para facilitar el acceso a este medicamento en el país”, sostiene.

Destaca que si se concede, la licencia también permitirá a las farmacéuticas dominicanas producir el antiviral, lo cual dice es compatible con el interés del presidente Luis Abinader de adoptar acciones que faciliten a la industria nacional, la producción de vacunas y medicamentos que contribuirán a enfrentar esta y futuras pandemias. KEI se dedica al acceso a tecnologías de la salud, con amplia experiencia en políticas públicas relacionadas a la propiedad intelectual y en debates internacionales sobre acceso a las tecnologías de salud.

Más popular