29.3 C
Santo Domingo
miércoles, abril 14, 2021

Solicitan medidas drásticas contra el matrimonio infantil

Mayra Jiménez, ministra de la Mujer.
 El Ministerio de la Mujer y el Defensor del Pueblo reiteraron ayer su rechazo al matrimonio infantil, elevando su voz para que con dicha práctica se tomen medidas drásticas que contribuyan a su  erradicación.

A juicio del Ministerio de la Mujer, las uniones tempranas deben ser rechazadas por constituir una de las peores formas de violencia contra las niñas y una grave violación a sus derechos garantizados en la legislación dominicana, según el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ley 136-03, así como en acuerdos internacionales de los que el país es signatario, como la Convención Sobre los Derechos del Niño, en los que se ha comprometido con la eliminación del matrimonio infantil y la reducción de las uniones tempranas.

La garantía de esos derechos son, además una de las metas de la Agenda 2030 sobre reducción de las desigualdades, la igualdad de género y el fin de la pobreza.

La ministra Mayra Jiménez enfatizó que el matrimonio infantil y las uniones tempranas, generalmente orquestadas por personas adultas, aumentan la probabilidad de que las niñas y adolescentes deserten del sistema educativo, tengan embarazos tempranos, sean víctimas de violencia, explotación y perpetúen el ciclo de transmisión intergeneracional de la pobreza y de las normas de género que impiden su pleno desarrollo.

Defensor del Pueblo apoya pena

Mientras que el Defensor del Pueblo dijo estar en total desacuerdo con que en la República Dominicana se realice matrimonio infantil, por lo que llamó a la población a oponerse rotundamente esa práctica y a apoyar a que esto se penalice drásticamente.

Zoila Martínez Guante, defensora del Pueblo, indicó que el matrimonio infantil y la unión libre, tanto entre adultos con menores de edad, como entre menores de edad,  tiene que ser prohibido; establecer un régimen de consecuencias y sanciones drásticas, para quienes vulneren derechos, sueños y el desarrollo de  las personas menores de edad.

Recordó que la Constitución en sus artículos 55, sobre Derechos de la Familia y el 56, que prevé la protección de las personas menores de edad indica la responsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado, quienes deben asistirle y protegerle para garantizar su desarrollo armónico, integral, así como, el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales. Derechos postulados también, en la Ley 136-03, Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

Diputados rendirán informe favorable

El pasado jueves, la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó ayer rendir un informe favorable al proyecto de ley que modifica el artículo 144 del Código Civil de la República Dominicana, donde se prohíbe el matrimonio de menores de 18 años de edad. En tanto que el presidente Luis Abinader rechazó las uniones tempranas y adelantó que el próximo lunes anunciará las medidas que coordinan para penalizar esto.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Solicitan medidas drásticas contra el matrimonio infantil
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Solicitan medidas drásticas contra el matrimonio infantil

Más popular