26.1 C
Santo Domingo
miércoles, agosto 4, 2021

Solicitan no incorporar delaciones Odebrecht

El juicio continúa el próximo lunes.

El juicio por los sobornos de Odebrecht se centró ayer en una sola cosa: los abogados de los imputados pidieron a las juezas que conocen el caso que las delaciones de los seis ejecutivos de la constructora no se admitan en el proceso por incumplir con los requisitos establecidos en la normativa procesal penal.
Se trata de las declaraciones de Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora brasileña, Marcos Antonio Vasnconcelos Cruz, Ernesto Saviera Baiardi, Luiz Eduardo Da Rocha Soares, Luiz Antonio Mameri y Hilberto Mascarenchas Alves Da Silva Filho.
Con estas delaciones, el Ministerio Público ha establecido que “probará la participación específica de cada uno de los imputados de este proceso en el esquema de pagos de sobornos de Odebrecht en el República Dominicana”.

Sin embargo, las defensas de los acusados han establecido que las delaciones son ilegales, no están firmadas por los delatores, no fueron traducidas al español, no son originales, sino simples copias y que tampoco están apostilladas.

Los primeros en hacer sus peticiones fueron los abogados del imputado Andrés Bautista, quienes indicaron que las delaciones premiadas no constituyen una prueba admisible en República Dominicana ya que, explicaron, no existe normativa alguna que la regule.

Luego les tocó el turno a los abogados del imputado Ángel Rondón, quienes manifestaron que las delaciones violan los artículos 167, 168 y 312 del Código Procesal Penal.

La defensa de Roberto Rodríguez también habló y dijo que estas declaraciones no cumplen con el derecho de defensa, la oralidad y la contradicción por lo que deben ser excluidas del debate.
El juicio continúa el lunes donde las defensas de Tommy Galán, Víctor Díaz Rúa y Conrado Pittaluga presentarán sus objeciones y el Ministerio Público se referirá al respecto.

- Publicidad -

Más popular