26.1 C
Santo Domingo
sábado, julio 31, 2021

Solicitan suspender otra vez audiencia de extradición de Yamil Abreu Navarro

Los abogados del político Yamil Abreu Navarro, presunto cabecilla de una red de narcotráfico internacional, solicitaron otra vez suspender la audiencia de solicitud de extradición que pide Estados Unidos contra de su cliente.

Durante la audiencia que conoce la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de forma virtual, la defensa del imputado pidió la suspensión de la misma ya que aseguraron no se han podido reunir con su cliente para orientarlo.

El pasado viernes, el tribunal, presidido por el magistrado Francisco Jerez, suspendió la audiencia para hoy a los fines de que la defensa del imputado tome conocimiento del caso y pueda reunirse con su definido.

Sin embargo, el abogado de Abreu Navarro, Freddy Castillo, indicó que si recibieron toda la documentación del proceso el pasado martes, pero ya que su cliente fue trasladado a la cárcel Najayo-Hombres no se han podido reunir para poder orientarle sobre el proceso, debido a las restricciones que se aplican en los centros de reclusión para evitar la propagación de la COVID-19.

En ese sentido, solicitó la suspensión de la audiencia y además de que se le ceda un espacio para reunirse con su defendido.

Tanto el Ministerio Público como la abogada representante de Estados Unidos solicitaron que el pedimento de la defensa del imputado, quien pertenece al Partido Revolucionario Moderno (PRM), sea rechazada ya que indicaron le fue suministrado los documentos del proceso.

El Ministerio Público dijo que el pasado viernes se le cedió el espacio correspondiente y duraron horas hablando. Agregó que ahora lo que se conoce es una solicitud de medida de coerción, (que es lo primero que se conoce en las audiencias de extradición), la cual es sencilla, y no se conoce el fondo del proceso, es decir, la solicitud de extradición, por lo que se puede conocer sin ningún problema.

De su lado, la abogada representante de Estados Unidos sostuvo que el Ministerio Público cumplió con entregar los documentos y que además, el abogado del imputado acudió a la cárcel a llevarle ropa y no solicitó una reunión.

Ahora, el tribunal se encuentra deliberando para tomar una decisión al respecto.

De acuerdo a las autoridades, Abreu Navarro supuestamente tiene vínculos con el cártel de Sinaloa y desde el país dirigía una red de narcotráfico transnacional radicada en la zona Sur, específicamente en Padre las Casas, Azua.

El Ministerio Público informó  que los datos de Estados Unidos establecen que esta red internacional tiene incidencia en México y Estados Unidos y se dedica al tráfico de heroína y otras sustancias controladas, al lavado de activos, movimiento y transacciones de dinero de manera ilegal, entre otras actividades del crimen organizado.

- Publicidad -

Más popular