Solicitud de visado para entrar a Guatemala será temporal

Tras revocar el acuerdo bilateral que por siete años había permitido a dominicanos viajar hacia Guatemala sin necesidad de visado, las autoridades de dicha nación ahora se aprestan a determinar los requisitos y logística para la emisión de visas que arranca dentro de 15 días.

Guatemala exigira visa a dominicanos por incremento de flujo irregularLa Embajada de Guatemala en República Dominicana, aclaró que se trata de una medida temporal de seguridad nacional para enfrentar el fenómeno de la migración irregular.

Y es que un incremento notable de dominicanos ingresando a Guatemala encendió las alarmas en del  país, que entre 2017 y 2022, periodo en que no se necesitaba visado recibió a más de 35 mil, y en el último año negó el acceso a más de mil.

El embajador de Guatemala en el país, Javier Zepeda, aseguró que no se trata de una medida represiva. El siguiente paso, es determinar cuál será el proceso para emitir el documento y su costo.

Aclaró que los dominicanos con visado estadounidense, canadiense, de México y la Schengen europea no requerirán visa adicional. Asimismo, garantizó que están empeñados en que el proceso no afecte a quienes ya tenían viajes planificados en febrero próximo.

El diplomático apeló a las buenas relaciones entre ambos países, para que República Dominicana no responda con una medida similar por entender que no están dadas las mismas condiciones migratorias.

Más popular