26.1 C
Santo Domingo
domingo, septiembre 19, 2021

Solo 12% cabildos transparentan contrataciones a través de portal

Portal Transaccional es una herramienta para el buen manejo de fondos públicos.

De 392 gobiernos locales existentes en la República Dominicana, solo 48 utilizan el Portal Transaccional, una herramienta de uso obligatorio, pensada para que la administración pública logre el mayor grado de transparencia y eficiencia posible en sus procesos de compras y contrataciones.

En otras palabras, apenas el 12 % de los ayuntamientos y juntas distritales emplean este sistema en la gestión de contrataciones públicas de bienes, obras, servicios y concesiones, que, además, permite a la ciudadanía conocer lo que va a comprar el gobierno, cuándo, a quién, cómo y por cuánto lo compra.

A diferencia de la administración local, la implementación de esta herramienta en entidades gubernamentales ha ido en aumento.
Hasta la fecha, 335 instituciones utilizan dicho portal, este número representa más del 90 % de este grupo. La Junta Central Electoral y la Superintendencia de Bancos, recientemente, comenzaron a gestionar sus procesos de compras mediante el citado sistema electrónico.

La información fue ofrecida en un desayuno informativo organizado por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), entidad responsable de gestionar dicho portal.

El Portal Transaccional del Sistema Informático para la Gestión de Compras y Contrataciones, creado mediante el decreto 350-17, es una plataforma web que permite a las instituciones públicas hacer todo el proceso de contratación en línea, desde la planeación hasta la gestión del contrato.

¿Por qué no utilizan el portal?

Al ser abordado sobre el por qué la mayoría de los cabildos no realizan sus procesos de contrataciones a través de dicho portal, el director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, dijo que uno de los argumentos ofrecidos por los ayuntamientos es que no disponen de las herramientas tecnológicas necesarias.

“En otros casos también no se ha expresado la voluntad de utilizar el Portal Transaccional”, precisó.

En ese sentido, el funcionario indicó que en estos primeros cien días de gestión, como parte de su compromiso, la institución ha visitado a decenas de gobiernos locales con el objetivo de concienciar sobre el uso del citado mecanismo de transparencia.

“El Portal Transaccional es y será el único instrumento para los procesos de contrataciones, y por eso tenemos que completar las instituciones que están obligadas; y continuar apoyando y acompañando a las otras que ya lo están utilizando”, sostuvo Pimentel.

El portal tiene fuerza probatoria

El artículo 2 del citado decreto establece que el Portal Transaccional será de uso obligatorio para todos los organismos y entes sujetos al ámbito de aplicación de la ley 340-06 y su modificación contenida en la Ley 449-06.

También se establece que todas las informaciones generadas, enviadas, recibidas, archivadas o procesadas a través del portal tendrán plenos efectos jurídicos, validez y fuerza probatoria, igual que los documentos escritos, generando los efectos legales que correspondan para todos los actores del proceso.

Mediante esta herramienta los proveedores y las micro, pequeñas y medianas empresas tienen acceso a los procesos de compras en una oficina virtual y reciben notificaciones automáticas sobre las compras relacionadas con su actividad comercial.

Instituciones pendientes de migrar al portal

En el documento “100 Días del Gestión”, la DGCP puntualiza que como parte del proceso de desmonte de sistemas alternos como el Sistema de Gestión Financiera (Sigef) y Compras Dominicana, del 16 de agosto al 20 de octubre del año en curso, restaba 9 instituciones pendientes de migrar al Portal Transaccional, de las cuales solo quedan pendientes de adherencia la Cámara de Diputados, Cámara de Cuentas, la Dirección General de Control de Drogas y Astilleros Navales.

- Publicidad -

Más popular