Solo 30 por ciento de empresas en Santiago se benefician de la economía digital

Solo 30 por ciento de empresas en Santiago se benefician
Los datos surgen de un sondeo efectuado por la Cámara de Comercio Santiaguera.

Santo Domingo.- Un estudio elaborado por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago (CCPYS) sobre el uso y alcance de la tecnología en los negocios de la región del Cibao aporta el dato de que, aunque la mayoría de estas utiliza computadoras e internet como parte de su día a día, apenas un 30 por ciento aprovecha en su totalidad las ventajas y las facilidades que ofrece la transformación digital.

Si bien casi la totalidad de las empresas utilizan computadoras e internet, (con apenas el 7 por ciento de ese grupo utilizando conexión móvil), la cantidad de estas que cuenta con pagina web es de un 74.

Al preguntárseles a los encuestados si reciben ordenes de compra a través de internet, un 47 por ciento respondió positivamente, en contraste con el 60 que dice realizarlas por esa misma vía.

Del mismo grupo, solo un 30 por ciento afirmó procesar pagos con tarjeta de crédito vía su pagina web.

En el informe también se incluye información relativa al tipo de plataformas que utilizan las empresas, el uso y gestión de redes sociales, así como las soluciones de software y almacenamiento de datos que utilizan.

Posterior a la firma de un convenio con la Cámara TIC para implementar intervenciones y programas en el campo de la tecnología, informática y comunicaciones, se efectuó un sondeo entre los miembros y aliados de Cámara de Santiago con el objetivo de preparar proyectos según sus necesidades y contribuir a la competitividad de las empresas de la región.

Respecto a los datos levntados, el presidente de la Cámara TIC, Arturo López Valerio, opina que la aceleración del encadenamiento productivo a nivel nacional requiere de la aplicación de las tecnologías en los flujos comerciales.

A tales fines, reveló que Cámara TIC -en su calidad de ente consultivo del empresariado nacional- estará fomentando la tipificación de las problemáticas básicas, “a fin de que la transformación digital inicie en muchas de las empresas de la provincia Santiago”, continuó.

Resaltó que este barómetro “es una clara muestra de las oportunidades de mejora para muchas empresas.»

En el sondeo participaron unas 200 empresas, siendo un 95 por ciento integrantes de la Cámara de Santiago, divididas entre 46 por ciento micro, veintidós pequeñas, dieciocho medianas y un catorce por ciento empresas grandes.

Un gran grupo (67 por ciento) corresponde al sector servicios, frente a un veinte de comercio, diez de manufactura y tres por ciento provino del sector agropecuario.

La información brindada por la institución agrega que los datos recaudados fueron de “primer nivel” en tanto las respuestas fueron dadas por propietarios en un 66 por ciento, ejecutivos en un 27 y apenas un siete por ciento de otros mandos.

Carlos Iglesias, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, exhortó al empresariado “a montarse en la ola de la tecnología para ser más competitivos”.

Sobre Cámara TIC

Es una una entidad sin fines de lucro fundada en el año 2010 y conformada por líderes del sector tecnológico nacional e internacional es un punto focal de consulta para múltiples actores clave de la vida nacional (sector privado, sociedad civil y gobierno).

Dentro de sus ejes de trabajo la institución busca promover la neutralidad y la diversidad de la oferta tecnológica, la accesibilidad de las tecnologías para los sectores de menores ingresos cumpliendo los estándares de la industria, apoyar el acceso universal y uso productivo de las TICs en el ecosistema empresarial nacional.

— publicidad —

Más popular