Solo en una escuela de Barahona imparten docencia presencial

Solo en una escuela de Barahona imparten docencia presencial

BARAHONA. Debido al cuadro aterrador que se registra en esta provincia, producto del rebrote del covid-19, la municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), La Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE) y las asociaciones de padres y amigos de las escuelas, decidieron seguir impartiendo docencia virtual en lo que resta del presente año escolar.

Así lo informó a elCaribe el presidente de la ADP, profesor Miguel Feliz, quien dijo que de las más de cuarenta escuelas que funcionan en esta demarcación, solo La Baitoita, ubicada en el sector del mismo nombre imparte docencia presencial muy tímidamente en tres cursos con la presencia de 2, 3 y 4 estudiantes.

En esta escuela fue donde el pasado martes Roberto Fulcar encabezó el acto de inauguración de la reapertura semipresencial de la docencia con la participación de entre 40 y 50 alumnos y ocho profesores.

Entre las escuelas que no imparten clases presenciales, sino virtual, según informes de profesores se encuentran El Tanque, del sector Jarro Sucio, María Montez en Los Solares de Milton, Miguel Lebreaux, Barahona 2, Barahona 10, Franciscana, La Anaima Tejeda, Liceo Católico Técnico de Barahona (Licateba) en el distrito municipal de Villa Central.

Además, los liceos técnico, secundario y la Escuela Primaria Parroquial Cristo Rey del barrio Savica, Liceo en Artes “Ramón Oviedo”, del barrio Palmarito, Liceo Federico Henríquez y Carvajal en su modalidad técnica y de Reforma, Cacique Enriquillo, La Altagracia, Río Chill, Centros de El Birán, Leonor Feltz y Dominga Tavares.

«Podemos decir que en un 99.9% de estos centros educativos no se está impartiendo docencia presencial por la alta contaminación del COVID-19 que hasta el momento ha cobrado la vida de varias personas», precisó Miguel Féliz.

Dijo estar sorprendido por la disposición del ministro de Educación de suspender la docencia en las escuelas de San Cristóbal donde hay menos contaminación de Covid-19 que en Barahona.

«Dejamos bien claro que solo impartiremos docencia presencial en estos centros escolares cuando el COVD-19 haya bajado en menos de un cinco por ciento y cuando estos estén en buenas condiciones para seguridad de los alumnos y el personal docente», comentó Féliz.

Sostuvo que muchas de esas escuelas por fuera se ven muy bien, pero que por dentro son un desastre ya que carecen de agua potable, baños y no se les suministra materiales para la limpieza.

«Debido a esta peligrosa situación es que hemos decidido continuar con la docencia virtual en esta escuela hasta que finalice el presente año lectivo, para lo cual solo falta un mes y días», indicó.

Según Miguel Féliz, esta situación actualmente se manifiesta en los centros educativos de la zona costera, los pueblos ubicados en la cuenca baja del Yaque del Sur, así como en otros municipios de esta provincia.

Sostuvo que si en algunas de las escuelas de estos lugares se imparte docencia presencial es con muy poca asistencia de alumnos ya que los padres y tutores temen enviarlos a clases por miedo a que sean contagiados por el COVID-19.

Más popular