Sonia Guzmán revela que su padre se suicidó por depresión

Sonia Guzman revela que su padre se suicido por depresion
Sonia Guzmán Klang, embajadora del país en Estados Unidos.

La embajadora dominicana en Estados Unidos, Sonia Guzmán Klang reveló que su padre, el expresidente Antonio Guzmán Fernández, se suicidó por una depresión y no por descubrir actos de corrupción, como se ha especulado desde entonces.
Entrevistada en New York, en el programa “Entre Líderes”, por los periodistas José Alduey Sierra y Manuel Ruiz, la diplomática indicó que se trató de una depresión que nunca fue tratada.

“Porque usted recuerda que en esa época dialogar de una persona deprimida, era dialogar de que estaba medio loco que tenía que ir al psiquiatra”, explicó la embajadora.

Negó que ella y su esposo, José María Hernández Espaillat, se hayan visto involucrados en actos de corrupción, como se ha especulado desde entonces.

“Como le dije nadie se dio cuenta, y si algún médico sospechaba de eso no tuvo la valentía ni se atrevió, que tampoco lo juzgo ni mucho menos le endilgan esa situación, no se atrevió a decir miren búsquenle por ahí que el presidente tiene depresión.

Situación lamentable

Antonio Guzmán Fernández se suicidó la madrugada del domingo 4 de julio de 1982 en el Palacio Nacional, faltando 43 días para terminar su mandato.

La diplomática sostuvo que se trató de una situación muy lamentable y al mismo tiempo inevitable.

“Mucha gente también, que quizás usted no se atrevió a decirlo, dice que fue por mí, porque descubrió corrupción. Que yo era dueña del hotel Lina y yo y mi marido éramos para acá y para allá”, expresó.

La funcionaria manifestó que, luego que murió su padre, duró siete años bajo investigación judicial.

Señaló que incluso algunos periodistas famosos de esa época, les aconsejaron irse a vivir fuera del país, lo cual rechazó junto a su esposo, ya que eso implicaba salir huyendo a la justicia.

“Si usted recuerda los periódicos de esos cuatro años de Salvador Jorge Blanco, mas algunos luego, mi marido estuvo viajando a los tribunales todo ese tiempo. De manera que yo me puedo sentir no solamente tranquila y orgullosa de mi nombre, mi legado y mi honestidad; afirmó Sonia Guzmán.

Aseguró que la depresión de su padre venía caminando desde hacía algún tiempo antes de matarse, pero nadie se dio cuenta.

Antonio Guzmán Fernández fue un agrónomo, empresario y alto dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que ocupó la Presidencia de la Repúblic Dominicana desde 1978 hasta el 1982.

Más popular