SOPA LIGERA DE BOLETUS CON FIDEOS CHINOS Y UN TOQUE DE CECINA

La riqueza micológica de Castilla y León, la región más extensa de Europa, y la larga y variada tradición gastronómica de esta zona cristalizan, desde hace años, en las Jornadas gastromicológicas Buscasetas, con cientos de menús micológicos que en cada edición dejan nuevas y deliciosas recetas seteras.

Una región en la que la variedad de la oferta está garantizada dada la enorme cantidad de especies micológicas que crecen en los bosques, montes, riberas y campos de las muchas comarcas seteras de Castilla y León. De hecho, el turismo micológico es una opción en crecimiento, una modalidad que está contribuyendo a la puesta en valor de los bosques, resaltando su aspecto recreativo y de sostenibilidad, con una repercusión directa en las economías del medio rural y contribuyendo a desestacionalizar la oferta turística.

En esta línea, Buscasetas se ha convertido en el más grande de los encuentros culinarios celebrados en España, dado el número de participantes —hasta 250 establecimientos—, la extensión geográfica de la región —más de 94.000 kilómetros cuadrados en las nueve provincias de Castilla y León— y, principalmente, el número de menús micológicos servidos. Además de ser la mejor excusa par conocer (o revisitar) el rico y vasto patrimonio monumental, histórico, natural y gastronómico que atesora Castilla y León.

Y en cada edición deja una colección de selección de platos de los menús ofertados en los que los boletus, níscalos, amanitas, senderuelas, colmenillas, trompetas negras, champiñones… son el denominador común y exponente del alto nivel de la cocina castellana y leonesa. Propuestas como esta Sopa ligera de boletus, una receta de Javier Núñez y Roberto Cadenas (Restaurante Imprenta Casado, León)

Sopa ligera de boletus

INGREDIENTES

Para 4 personas

  • 600 g de boletus edulis
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo laminados
  • 1 dl de vino blanco
  • 6 dl de fondo de ternera
  • Aceite de oliva

Para decoración (opcional)

  • Fideos chinos
  • Cecina

ELABORACIÓN

Cortar los boletus en mirepoix —en dados pequeños de aproximadamente un centímetro y medio—, dorar en el aceite y reservar.

En ese mismo aceite, rehogar los ajos laminados y hacer la cebolla en juliana. Una vez fondeada la cebolla, añadir los boletus, el vino, reducir y, por último, añadir el fondo de ternera. Triturar y terminar.

Para la presentación, sobre un plato hondo colocar la sopa de boletus y decorar, si se quiere, con unos fideos chinos y cecina.

 

Más popular