SP dice en últimas 24 horas no se reportaron muertes

SP dice en ultimas 24 horas no se reportaron muertes
Ivelisse Acosta junto a funcionarios de salud, durante la rueda de prensa.

El ministerio de Salud Pública (SP) informó ayer que en las últimas 24 horas ningún centro de salud había notificado defunciones causada por la COVID-19 al Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

De acuerdo con la entidad sanitaria, eso refleja que el registro de fallecimientos provocado por la enfermedad del coronavirus y la ocupación hospitalaria muestra una tendencia descendente durante el mes de agosto.

Durante una rueda de prensa cuya finalidad fue explicar los reportes estadísticos relacionado con las defunciones en el país provocada por el coronavirus, la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, y el director nacional de epidemiología, Ronald Skewes, aclararon que los fallecimientos reportados el pasado miércoles no son decesos ocurridos en un solo día, sino que corresponden a muertes comprendidas entre el 23 de julio hasta el 23 de agosto, los cuales se reportaron con retrasos.

Sin embargo, detalló que algunas defunciones que Salud tiene registradas agotan el proceso de ser comprobadas, y que las mismas se darán a conocer cuando esté listo un nuevo sistema de reporte para detallar el comportamiento de la enfermedad.

Explicó que el boletín número 168 se notificaron 36 defunciones -cifra que los medios reseñaron como nuevo récord de fallecimientos en un día-, pero que esas muertes se dieron a conocer ese día porque fue cuando “cayeron al sistema por notificación”, sin embargo, ocurrieron entre el 23 de julio y el 23 de agosto.

Aunque aclaró que en las últimas 24 horas no hubo ninguna muerte por cCOVID-19 reportada al Sistema de Vigilancia, insistió que por lo general las muertes por coronavirus no se reportan el mismo día que ocurren debido a que el equipo de biología debe seguir un procedimiento sobre la causa, “a eso se suma que hay que esperar varios días para recibir el acta de defunción y con esa, es que se hace la indagatoria correspondiente”. No obstante, precisó que, con relación a los fallecimientos existe tendencia a la baja.

En el boletín especial número 168 difundido el jueves 3 de septiembre, la entidad sanitaria notificó 36 defunciones y ayer dijo que estas ocurrieron entre el 23 de julio y el 23 de agosto.

Según los detalles ofrecidos por Acosta, de esos decesos 32 ocurrieron en la semana del 28 de julio al 10 de agosto. Sostuvo que de los 36 muertos, 25 eran hombres y 11 mujeres, el promedio de edad es de 60 años. Los decesos se reportaron en 18 provincias, siendo en Santiago donde se registró una mayor cantidad, con ocho casos.

Los reportes se emitirán de manera más sencilla

Ivelisse Acosta informó que en la actualidad el equipo de estadística de epidemiología trabaja para introducir cambios que resulten “más amigables y sencillos” los reportes sobre el comportamiento de la pandemia en el país.
Dichos trabajos contemplan colocar los reportes de las defunciones confirmadas por COVID-19 en dos renglones: en uno los decesos de las últimas 24 horas, y en otro las muertes ocurridas en las últimas cuatro semanas.

Más popular