Spirit no quiere pertenecer a JetBlue: pide a sus accionistas no aceptar oferta

Spirit Airlines instó a sus accionistas a rechazar la opa hostil que hizo el lunes su competidora JetBlue, debido a que la operación enfrentaría «importantes obstáculos normativos».

La junta directiva de la compañía, con sede en Miramar (Florida, EE.UU.), se manifestó así luego de la oferta hecha hace tres días por JetBlue, que ofrece como punto de partida 30 dólares por título a los accionistas de Spirit Airlines y con opción de pagar hasta 33 dólares.

JetBlue anunciaba la oferta tras ver rechazada, el pasado 2 de mayo, una propuesta para adquirir por 3,600 millones dólares en efectivo a la aerolínea de bajo costo, ello con miras a impedir su fusión con Frontier Group.

La junta directiva de Spirit señaló que las actuales negociaciones que mantienen JetBlue y American Airlines para una futura fusión son objeto de una investigación por parte del Departamento de Justicia de EE.UU., por una posible violación a normativas sobre competitividad.

En ese escenario, los directivos de Spirit consideran que «la combinación propuesta de JetBlue y Spirit carece de una probabilidad realista de obtener la aprobación regulatoria», según  dijo Mac Gardner, presidente de la junta directiva de Spirit Airlines en un comunicado.

El ejecutivo agregó que dado que de por medio hay ese asunto legal, si Spirit acepta la oferta de Jet Blue enfrentaría «un período de limbo largo y sombrío» a la espera de una resolución.

Por ello, resulta una mejor opción la fusión con Frontier, que fue pactada en febrero, pero deberá ser sometida a votación por los accionistas el 10 de junio próximo.

«La oferta pública de JetBlue no ha abordado el tema central del riesgo significativo de finalización y las protecciones insuficientes para los accionistas de Spirit», ahondó el presidente de la junta de esta aerolínea, quien pidió a los accionistas votar «a favor» de la fusión con Frontier, que «avanza según lo planeado».

En tanto, JetBlue respondió a la aerolínea de Miramar y señaló en un comunicado que «ambos acuerdos están sujetos a revisión regulatoria y  tienen un perfil de riesgo similar».

«Los accionistas de Spirit reconocen eso y están mostrando un gran interés en escuchar más sobre nuestra oferta superior y los compromisos regulatorios y las protecciones que hemos hecho», agregó la firma con sede en Nueva York.

«Si los accionistas de Spirit votan en contra de la transacción con Frontier y obligan a la Junta de Spirit a negociar con nosotros de buena fe, trabajaremos para lograr una transacción consensuada de 33 dólares por acción, sujeto a recibir la información que lo respalde», escribió el presidente ejecutivo de JetBlue, Robin Hayes, en la carta a los accionistas.

Conocida la oferta, los títulos de Spirit se revalorizaron un 14.25 % o 2.42 dólares hasta los 19.4 dólares en las operaciones electrónicas anteriores a la apertura de la Bolsa de Wall Street.

Más popular