Suben a 8 los muertos por la tormenta invernal en el norte de México

Suben a 8 los muertos por la tormenta invernal en

México.- El número de muertos por la onda gélida en el norte mexicano ha subido a ocho en las últimas horas mientras que en la región todavía hay un 20 % de usuarios afectados sin servicio eléctrico, pérdidas de 2.700 millones de dólares en empresas y temperaturas de hasta 15 grados bajo cero en algunas zonas.

Ciudad Juárez, municipio de Chihuahua fronterizo con Estados Unidos, reportó la muerte de un adulto mayor que resbaló en el hielo al salir de un supermercado, mientras que la localidad de Río Bravo, en Tamaulipas, documentó el deceso de dos jornaleros por hipotermia.

Estos fallecimientos se suman a los antes registrados de un motociclista que derrapó en el pavimento helado en Ciudad Juárez y al deceso de tres personas sin hogar y una adulta mayor en la zona metropolitana de Monterrey, la segunda más grande de México y la más afectada por el desastre.

Pese a que el frente frío 35 se desplazó en torno a el sureste de México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó el nuevo impacto del frente frío 36 y la décima tormenta invernal en los estados del noroeste al noreste del país.

«Durante este día, se pronostica ambiente de muy frío a gélido, con temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León», indicó el SMN.

El meteorológico previó la caída de aguanieve o nieve en los estados de Chihuahua, Coahuila y Sonora.

El Gobierno mexicano reportó en 80 % el restablecimiento del servicio eléctrico tras el apagón del lunes que afectó a 4,7 millones de personas en el norte del país por la afectación del suministro de gas desde Texas.

«Falta un 20 %, pero yo estimo que para mañana o pasado mañana ya esté controlada la situación, porque se está actuando, pero son lecciones que debemos tomar en cuenta», prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) precisó que, por falta de disponibilidad de generación eléctrica, continúan afectados 2.200 megavatios (MW) de carga de manera rotativa en las regiones norte y noreste del país, en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

«Se pide a la población e industria de estas regiones su apoyo para optimizar en la medida de lo posible el uso y consumo de la energía eléctrica cuando les sea restablecida», solicitó el operador del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) reportó pérdidas acumuladas de 2.700 millones de dólares en los seis estados fronterizos del norte del país, con 2.600 empresas afectadas y casi 1,3 millones de trabajadores directos.

De esas plantas, cerca de 1.200 están paradas de manera parcial o total en la franja fronteriza y cada hora del apagón significa pérdidas de 200 millones de dólares por costos de producción, reinicio de operaciones y salarios, indicaron los representantes del sector en una rueda de prensa.

Decenas de barrios de la capital de Nuevo León, donde están más del 40 % de los usuarios afectados por el apagón, reportaron hasta 24 horas sin energía eléctrica.

Pero pese a la emergencia, por segundo día consecutivo, miles de ciudadanos se trasladaron a parajes para compartir imágenes de paisajes nevados, en particular de sierras de Chihuahua y Nuevo León. EFE

Más popular