Sugieren seguir manteniendo subsidios hasta donde se pueda

El economista Henri Hebrard consideró que para apaciguar la inflación en la República Dominicana parecería que lo único que se puede seguir haciendo, a pesar del costo enorme que está teniendo, es mantener hasta donde se puedan los subsidios, especialmente a los combustibles.

Hebrard informó que en lo que va del año 2022 se han dedicado más de 20 mil millones de pesos para el subsidio de los mismos, acción que considera como fundamental porque de no hacerlo habría que aumentar RD$10 al Gas Licuado de Petróleo (GLP), mientras que al resto de los combustibles unos RD$90 y eso tendría un doble impacto en la inflación.

Se debe trabajar en la producción nacional para que se pueda, sobre todo en el caso de los alimentos, garantizar la disponibilidad de estos, precisó al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7.

“Ustedes verán que en la segunda mitad del año una de las problemáticas ya no va a ser tanto el precio de los alimentos, sino la disponibilidad de estos y ahí la República Dominicana tiene la ventaja de contar todavía con una agricultura que está produciendo mucho”, expresó el destacado economista.

Lee más: Hebrard dice el déficit fiscal aumentaría en $193,800 MM

Sugieren seguir manteniendo subsidios hasta donde se pueda
Combustibles (Fuente externa)

Sin embargo, explicó que le preocupan un poco los datos publicados por el Banco Central en el primer cuatrimestre del año, donde indica que el sector de la agricultura que había crecido apenas un 2.1% en el primer trimestre, en el mes de abril muestra apenas un 0.2%.

En ese sentido, cree necesario pensar en implementar políticas de muy corto plazo, mantener los subsidios y trabajar de manera más decidida la producción nacional, en especial los alimentos.

En tanto, explicó que uno de los objetivos y consecuencias al mismo tiempo de la decisión de encarecer el costo del dinero que es el resultado de subir la tasa de interés, es que el ritmo de crecimiento económico va a ser menor.

“Es lo que ya acaba de tomar en cuenta   el equipo económico del gobierno al publicar el nuevo marco macroeconómico con fecha de junio, que es el que sirve de marco para la elaboración de lo que sería la modificación de la Ley de Presupuesto 2022, que me imagino que para fin de mes o principios de julio va a conocer el Congreso”, expresó.

Hebrard manifestó que de acuerdo con la proyección inicialmente en el presupuesto oficial se estimaba un crecimiento de un 5.5% y ahora las autoridades hablan de un crecimiento de un 5%, tomando en cuenta que durante el primer cuatrimestre el crecimiento venía acumulado en un 5.8%, lo que quiere decir que las autoridades están proyectando que para el resto del año el crecimiento sería apenas de 4.6%.

Estima que puede ser que esa proyección sea ligeramente optimista tomando en cuenta que en el mes de abril el crecimiento fue de 4.7% y todavía no ha tenido todo el impacto de la subida de las tasas de interés.

Dijo que se entiende que ya la inflación ha empezado a tener un impacto sobre el crecimiento económico, entre los sectores afectados está el comercio, obviamente al tener menos dinero disponible, ciertos sectores del comercio se van a ver más afectados que otros.

Más popular