Suiza presenta el ‘hidrógeno ecológico’ como alternativa para mover camiones

Un conglomerado de empresas privadas y públicas de Suiza presentó hoy martes en Ginebra su plan para desarrollar una flota de camiones de 40 toneladas movidos por hidrógeno ecológico (producido en centrales solares), una nueva reto por transportes alternativos a los de combustibles fósiles.

Ingenieros y empresarios mostraron los detalles del software GOH (siglas en inglés de “concepción de hidrógeno”) en un acto celebrado en una isla del Ródano del centro de la ciudad suiza, que pesquisa con ello contribuir a los esfuerzos europeos por revolucionar el transporte en el contexto de la lucha contra la crisis climática.

“El hidrógeno ecológico será producido en una etapa fotovoltaica de Ginebra, así que procederá de energías renovables, y al usar esta energía no produce contaminación, solamente calor y agua”, explicó a Efe Jean-Luc Favre, vicepresidente de la Fundación Nomads, que financia y coordina el plan.

Se paciencia que los primeros camiones salgan al mercado el próximo año 2020, y el coloso suizo de la traspaso al por último Migros ya se ha comprometido a utilizar este tipo de vehículos en su reparto de mercancías en Suiza y Francia.

“Es un gran paso delante, tanto alrededor de la reducción de emisiones como en la eficiencia del transporte y la abastecimiento”, subrayó Favre, quien consideró este tipo de alternativa a los vehículos tradicionales como “la que debería ser desarrollada e implementada en toda Europa”.

La energía necesaria para estos nuevos vehículos será producida por la firma pública Servicios Industriales de Ginebra, mientras que la tecnología de propulsión por hidrógeno correrá a cargo de la compañía de ingeniería GreenGT y el ensamblaje será realizado por LARAG.

El hidrógeno es ya utilizado a pequeña escalera en automóviles y drones, y se paciencia a medio plazo además resistir este método de propulsión a buques de gran tonelaje y aviones.