Superluna rosa: todo lo que debes saber sobre el fenómeno astronómico que ocurrirá esta noche

Superluna rosa todo lo que debes saber sobre el fenomeno

Este lunes 26 de abril, tendrá lugar uno de los fenómenos astronómicos favoritos del año. Al caer la noche, aparecerá la superluna rosa, y la función podrá verse en México, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.

Aunque comúnmente se conoce a este evento como “Pink Moon” (Luna Rosa, en inglés), en realidad nuestro satélite no se teñirá de ese color. El fenómeno recibe ese nombre porque coincide con el período del año en el que brotan las flores flox, de tonalidades rosas, tal y como detalla la NASA en su sitio web.

“La luna llena en abril se llama Pink Moon (luna rosada), un nombre que proviene del musgo rosa, conocido también como flox de tierra silvestre, que en el este de EEUU es una de las primeras flores que germinan en primavera”, explica la agencia federal espacial de EEUU.

Se trata de un homenaje a los colores de la estación en la que ocurre el evento. En ese mismo sentido, los nativos americanos la llamaron “Luna de las flores”.

El nombre proviene del musgo rosa, conocido también como flox de tierra silvestre, que en el este de los Estados Unidos es una de las primeras flores que germinan en primavera (Foto: Especial)El nombre proviene del musgo rosa, conocido también como flox de tierra silvestre, que en el este de los Estados Unidos es una de las primeras flores que germinan en primavera (Foto: Especial)

“Las tribus nativas americanas del noreste de EEUU la llamaron “de las flores”, ya que éstas son abundantes en esta época del año en la mayoría de esas regiones. Otros nombres incluyen luna de siembra de maíz, o luna de leche”, agregó la NASA.

Además, en otros rincones del mundo, también se conoce a la superluna de abril como “Luna de la hierba germinada”, “del huevo” o “de los peces”. En el calendario hindú, se le denomina “Hanuman Jayanti”, mientras que los budistas la llaman “Bak Poya”, al conmemorar la fecha en la que Buda visitó Sri Lanka y evitó una guerra logrando la paz entre los jefes.

¿Cómo ver la superluna desde México?

De acuerdo a la NASA, la luna llena aparecerá en el cielo nocturno el lunes 26 de abril, alrededor de las 23:31 horas (horario EDT), o 22:31 en la Ciudad de México. Estará a solo 357,591 kilómetros de la Tierra, es decir, se encontrará cerca de su perigeo, el punto de su órbita más cercano a nuestro planeta. Por esa razón, la esfera de tonos perla se verá de un tamaño mayor de lo habitual, según explicó el Comité Nacional Noche de las Estrellas.

“El 26 de abril la luna llega a su fase llena un día antes de su perigeo, y por eso se considera como una superluna. El perigeo es cuando un astro se encuentra a su menor distancia de la tierra. El término superluna no es oficialmente reconocido por la comunidad astronómica, pero ha ido creciendo cada vez más su popularidad en años recientes. Una superluna puede observarse en promedio un 14% más grande, y un 14% más brillante”, contó el organismo mexicano.

El satélite podrá observarse a la misma hora durante casi tres días, desde el domingo 25, hasta el miércoles 28.

A pesar de que estará muy cerca de la Tierra, los expertos sostienen que no es el mejor momento para contemplar el satélite con binoculares o telescopios, pues su brillo podría llegar a ser molesto para nuestros ojos, aunque no representa un riesgo para la vista.

“Además, los rayos del Sol inciden de manera perpendicular sobre la superficie lunar. No se producen muchas sombras, y esto no permite que existan contrastes que nos permitan apreciar los relieves de la superficie lunar”, explicó el Comité Nacional Noche de las Estrellas.

Próximos fenómenos astronómicos

Te dejamos a continuación una lista con los eventos que se producirán en los próximos meses.

* 26 de mayo: Eclipse total lunar.

* 20 de junio: Solsticio de verano.

* 24 de junio: Superluna de fresa.

* 4 de julio: Luna Llena del Ciervo.

* 28 de julio: lluvia de estrellas Delta Acuáridas.

* 2 de agosto: Saturno en oposición.

* 12 de agosto: lluvia de estrellas Perseidas.

* 22 de agosto: Luna Azul

Más popular