Supremo de Panamá declara «inconstitucional» contrato con minera canadiense

La Corte Suprema de Panamá falló en contra del contrato de explotación de la mina Cobre Panamá con la empresa canadiense First Quantum Minerals.

Esta corte, constituida por nueve magistrados y encabezada por la presidenta María Eugenia López Arias, declaró inconstitucional la Ley 406, que contiene el polémico contrato y que fue aprobada el pasado 20 de octubre por el Parlamento y el Ejecutivo.

El fallo de la corte suprema ocurre en fecha que el país conmemora sus 202 años de independencia de España.

Tras un mes de manifestaciones en contra de la renovación del contrato entre el Gobierno y la empresa canadiense, se esperan marchas multitudinarias este martes para celebrar la decisión.

«Los magistrados y magistradas que integramos el pleno hemos decidido por unanimidad declarar inconstitucional toda la Ley 406 del 20 de octubre de 2023. Lo anterior significa que la referida ley queda expulsada del sistema normativo que rige en el país», declaró López Arias.

La Ley 406 regula la explotación de esta mina, la mayor de cobre a cielo abierto de Centroamérica, que representa una inversión de alrededor de 10.000 millones de dólares. Con este fallo, el contrato deja de existir.

Reacción de la empresa minera

Tras conocer la decisión, First Quantum dijo que estaba comprometida a cumplir con las normas que rigen sus actividades en Panamá, sin dar más detalles.

«Queremos afirmar nuestro compromiso inquebrantable con el cumplimiento normativo en todos los aspectos de nuestras operaciones en el país. Haremos más comentarios a medida que se hagan públicos detalles adicionales sobre la sentencia», dijo la empresa en un comunicado.

Sobre el contrato declarado inconstitucional

El contrato ley, aprobado el 20 de octubre, daba permiso a Minera Panamá (filial de First Quantum Minerals) para seguir explotando la mina durante 20 años, con posibilidad de extender el contrato 20 años adicionales, a cambio de 375 millones de dólares de ingresos anuales para Panamá.

El Gobierno defendía que este contrato ofrecía mejores condiciones y beneficios para el país que el anterior.

Pero el contrato, aunque representaría cerca del 5 % del producto interno bruto (PIB) del país, ha dado lugar a una serie de controversias. Primero, porque fue adoptado de manera acelerada a pesar de las numerosas críticas por parte de la sociedad civil. También se ha denunciado corrupción y falta de transparencia dentro de las negociaciones.

Por otra parte, la explotación se construyó en el corazón del Corredor Biológico Centroamericano y está causando daños irreparables al ecosistema, según varias organizaciones ambientalistas. Al norte de la mina está el área protegida del distrito de Donoso, donde viven tanto poblaciones vulnerables como flora y fauna endémicas.

un limbo legal, sin pagar impuestos al Estado panameño en la provincia de Colón. La empresa explota el depósito de cobre y oro ubicado en Donoso, una región que alberga una gran biodiversidad y es parte del Corredor Biológico Mesoamericano”, denunció la organización Panamá Wildlife Conservation.

Más popular