Supremo: Moro no fue “imparcial” contra Lula

Supremo Moro no fue imparcial contra Lula
Lula Da Silva, expresidente de Brasil.

Brasilia. La Segunda Sala de la Corte Suprema de Brasil declaró que el exjuez Sergio Moro no actuó con “imparcialidad” en uno de los juicios contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuyas sentencias ya habían sido anuladas previamente.

La decisión responde a una apelación presentada por la defensa de Lula, fue tomada por tres votos frente a dos y se suma a otro fallo que, por un conflicto de competencias, anuló cuatro procesos contra el exmandatario que estuvieron a cargo de Moro y ordenó que sean realizados nuevamente en otros tribunales.

El voto definitivo sobre la “imparcialidad” de Moro fue proferido por la magistrada Carmen Lucia Antunes, quien en diciembre de 2018, cuando se había comenzado a juzgar ese asunto, se había pronunciado en forma contraria, aunque ahora aclaró que “datos nuevos” surgidos desde entonces le han hecho cambiar de opinión.

Según la decisión, limitada a un juicio sobre un apartamento en una playa que Lula habría recibido como soborno, la actuación de Moro como magistrado quedó en duda con algunas de sus actuaciones durante el proceso, como órdenes para interceptar judicialmente y en secreto los teléfonos de los abogados que asistían al expresidente.

Además, desde que se comenzó a juzgar esta acción intentada por la defensa de Lula, surgieron informaciones que sugieren que Moro, en su condición de magistrado, coordinó u orientó de alguna manera las acciones de los fiscales a cargo de la investigación, lo cual está estrictamente prohibido por la ley.

El magistrado Gilmar Mendes, presidente de la Segunda Sala, fue uno de los que consideraron que Moro “no fue imparcial”.

Afirmó que, entre otros factores, la actuación del entonces magistrado tuvo cariz “político” y apuntó a “desprestigiar” a Lula frente a la opinión pública.

Prevé retroceso en combate a corrupción

Sergio Moro alertó sobre el posible retroceso en el combate a la corrupción en Brasil tras dos fallos que favorecieron al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. “Brasil no puede retroceder o destruir el pasado reciente de combate a la corrupción y a la impunidad por el cual fue elogiado internacionalmente”, afirmó Moro en nota divulgada e ayer.

Más popular