28.6 C
Santo Domingo
miércoles, mayo 27, 2020
Inicio INTERNACIONALES Suramérica se está convirtiendo en el epicentro del virus

Suramérica se está convirtiendo en el epicentro del virus

Brasil es el país sudamericano con más casos de coronavirus.

Ginebra. América del Sur “se está convirtiendo de cierto modo en el nuevo epicentro” de la pandemia de coronavirus, dijo ayer viernes el director del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.

“Vemos muchos países sudamericanos que tienen una cantidad de casos en aumento y hay gran preocupación en estos países, pero el más afectado es Brasil”, dijo el alto responsable de la lucha internacional contra la COVID-19 en una rueda de prensa virtual.
Brasil tiene más de 310.000 casos confirmados de coronavirus y ha superado las 20.000 muertes.

De acuerdo a las estadísticas oficiales que maneja la OMS, los casos en el continente americano totalizan 2,22 millones, de los cuales 1,53 millones corresponden a Estados Unidos y 80.500 a Canadá.

Después de Brasil, el país con más personas infectadas en Sudamérica es Perú, que con 104.000 casos (según las cifras consolidadas de la OMS, que las autoridades nacionales elevan a 108.000) es la duodécima nación más afectada del mundo.

OMS desaprueba la cloroquina

En relación a Brasil, país en el que centró sus comentarios, Ryan sostuvo que la OMS no respalda la decisión del Gobierno brasileño de utilizar la cloroquina y la hidroxicloroquina para el tratamiento de la COVID-19 debido a que no hay pruebas científicas que establezcan que es un medicamento seguro y eficaz contra esta enfermedad.

“Las evidencias clínicas no respaldan el uso de este medicamento y no se recomienda al menos hasta que no se tengan los resultados claros de los ensayos clínicos”, comentó.

Agregó que las investigaciones de la oficina regional de la OMS para América, conocida como Organización Panamericana de la Salud (OPS), tampoco han llegado a conclusiones que permitan recomendarla.

El Ministerio de Salud de Brasil publicó este miércoles, por indicación del presidente Jair Bolsonaro, un protocolo para el tratamiento de pacientes con coronavirus, que ampara el uso de la cloroquina y de la hidroxicloroquina en casos leves.

La cloroquina es un medicamento ampliamente conocido como antipalúdico y para tratar enfermedades reumáticas, y la hidroxicloroquina es su derivado (tienen los mismos componentes), pero se considera que es mejor tolerado.

Ambos forman parte del grupo de fármacos que se están investigando en numerosos países como posibles curas para la COVID-19.

Johns Hopkins afirma hay más de 5 millones de casos

La pandemia del COVID-19 que este jueves superó los 5 millones de casos globales, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins, que también reporta más de 332.000 muertes en el mundo. De acuerdo con ese recuento, EEUU es el país más afectado, al superar los 1,57 millones de contagios y las 94.000 muertes, seguido por Rusia (317.554 contagios) y Brasil (310.087 casos), mientras que Perú, en duodécimo lugar, superó los 108.000.

megadiario
megadiario
Lee las últimas noticias e información sobre la actualidad en República Dominicana y el Mundo: entretenimiento, política, salud, tecnología y deportes.
.
- Publicidad -

Más popular

{VIDEO} Boletín 69. SP ofrece detalles sobre el coronavirus en RD

Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública.

Hoy vence plazo para que el Ejecutivo solicite extención de estado de emergencia

El Senado de la República convocó a sesionar mañana jueves a las 11:00 de la mañana, cuando se vence hoy el plazo para que...

Ex dirigentes del PRM; FP; movimiento Rebelde y empresarios se juramentan en el PRD

Designa equipo de campaña provincia SD      Santo Domingo. – El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, juramentó a decenas de dirigentes del PRM; la...

REDOMIF anuncia nueva directiva presidida por BHD León

La nueva directiva de REDOMIF la componen Banco BHD León, Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, COOPASPIRE, Fundación Dominicana de Desarrollo, Asociación de...