Surún presenta ante Poder Judicial su desacuerdo con modificación del escalafón judicial

Surun presenta ante Poder Judicial su desacuerdo con modificacion del

El presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún, acudió este jueves al encuentro que realiza el Poder Judicial para socializar la modificación del reglamento que organiza el Sistema de Escalafón Judicial, donde, dijo, presentará su desacuerdo con esta iniciativa.

En la reunión, para debatir esta propuesta, también están invitados representantes del Colegio de Notarios, de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, entre otros actores del sistema judicial.

Con el Sistema de Escalafón Judicial y el Sistema de Provisión de Cargos Judiciales es que se desarrolla los ascensos de los jueces a nivel nacional.

“Venimos en el día de hoy, a denunciar y a presentar frente al propio Consejo Judicial sus tentativas de cambiar las reglas del juego para alterar de manera irregular, de manera fraudulenta, lo que es el escalón judicial, algo que evidentemente contraviene el artículo 110 de la Constitución, que consagra de manera expresa que ninguna resolución posterior puede variar situaciones creadas con legislaciones vigentes al momento de la concepción de esos derechos”, expresó Surún.

El jurista ha hecho público su desacuerdo con que se cambie el Sistema de Escalafón Judicial, ya que, aseguró, se modificarían requisitos claves que afectarían los derechos de los jueces.

“Y eso es lo que precisamente está aconteciendo con la tentativa del sistema de otorgamiento de puntaciones donde se elimina cosas tan elementales como es la formación académica, la puntuación por maestrías, se elimina prácticamente la insignificancia, lo que es el mérito y ni dialogar del tiempo, de la especialización y el tiempo de la carrera judicial”, agregó.

“Pedimos el respeto al estado de derecho, a la tutela judicial, a los derechos adquiridos de los servidores judiciales, de los jueces y como no, de la abogacía nacional y de esta sociedad que merece un sistema de justicia que actúe con el ejemplo, que respete los derechos de los demás, que administre la justicia y que respete las decisiones judiciales”, manifestó ante las preguntas de los periodistas antes de entrar a la reunión.

Ayer, en rueda de prensa en la sede del gremio, Surún dijo que el Consejo del Poder Judicial está realizando una serie de acciones para “instaurar una dictadura” al servicio del presidente de este órgano y de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina.

Aseguró que el Consejo del Poder Judicial quiere alterar y controlar en su totalidad el método con el que él desarrolla los ascensos de los jueces a nivel nacional dejando a un lado los derechos adquiridos de los magistrados.

El viernes pasado, el magistrado Molina, se reunió con organizaciones del sistema de Justicia y de la sociedad civil para debatir sobre la propuesta de modificación del referido reglamento.

En el encuentro estuvieron la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Participación Ciudadana, la Red Nacional de Jueces, entre otras entidades.

La modificación al reglamento, que se centra en democratizar y hacer más transparente el sistema de ascensos de los jueces y disminuir la inseguridad que sufren los magistrados en el desempeño de sus funciones, fue puesto en marcha por el Poder Judicial con el objetivo de fortalecer el Sistema de Carrera Judicial y abordar temas de escalafón judicial, evaluación del desempeño y mejora del régimen de retribución.

Más popular