Suspende sesión CNM por recurso de amparo del PLD

Suspende sesion CNM por recurso de amparo del PLD
El consultor jurídico del Ejecutivo, Antoliano Peralta, y Víctor Fadul, del PLD.

El presidente Luis Abinader aplazó para la próxima semana la sesión del Consejo Nacional Magistratura, luego que así lo pidiera el representante del PLD, Víctor Fadul, tras informar que el partido sometió un recurso de amparo ante el TSA.
La información la ofreció el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, al salir junto a Fadul del Salón de Embajadores del Palacio Nacional donde estaban los convocados.

”El señor presidente decidió por prudencia y en respeto a la solicitud que formuló el consejero del PLD, Víctor Fadul, aplazar la reunión para la semana que viene”, indicó.

Explicó que Fadul pidió el aplazamiento de la sesión en razón de que el PLD introdujo una acción judicial y habría que esperar que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) decida. Dijo, que para una segunda convocatoria, al participar 6 miembros, la sesión queda válidamente convocada.

Fadul: iba a carecer de legalidad

El representante del PLD ante el CNM argumentó que nada de lo que se decidiera allí se basaría en la legalidad.

“Nosotros hemos solicitado la posposición del CNM en el entendido que hemos elevado un recurso de amparo en el Tribunal Superior Administrativo con relación a la decisión del Senado de la República”, manifestó.

Previo a la reunión del CNM , el secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantés, informó que Fadul notificaría ante el órgano la “acción de amparo de extrema urgencia”.

El PLD alega ser segunda mayoría en el Senado por resultaos electorales, pero fue escogida FP por tener más senadores que ellos en su bloque.

Otro ruido

El Colegio de Abogados de la República Dominicana, depositó ante la secretaria del CNM, supuestas pruebas por alegadas faltas en contra del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina. El presidente del CARD, Surun Hernández, dijo que se solicita al CMN la destitución inmediata de Molina, “por las faltas graves que ha cometido al mantener los tribunales cerrados durante los meses que lleva la pandemia de coronavirus”,

Los convocados

A la primera reunión del Consejo Nacional de la Magistratura asistieron, conforme el artículo 178 de la Constitución, el presidente Luis Abinader, quien preside el CNM; Eduardo Estrella, presidente del Senado; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados;; Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia; la procuradora Mirián Germán, el senador Bautista Rojas Gómez, de Fuerza del Pueblo;  Víctor Fadul, del PLD; la jueza de la SCJ Magda Nancy Salcedo, quien fungirá como secretaria en las sesiones del CNM.

Más popular