Suspenden fiscal y juramentan a un interino

Suspenden fiscal y juramentan a un interino
Núñez estará suspendido hasta tanto se determine su estatus.

Santiago. El Ministerio Público suspendió al procurador fiscal del Distrito Judicial de Santiago, José Francisco Núñez Ledesma por faltas graves en sus funciones, y juramentó a Quirsa Milagros Abreu Peña como fiscal titular interina.

También fue suspendida la fiscalizadora Adris Socorro del Carmen Fernández Ortega, quien fungía como asistente del procurador fiscal, y estaba adscrita a la Oficina de Litigación Estratégica.

Trascendió que al recibir la notificación, el fiscal se atrincheró en su oficina, y ante la negativa a salir, intervinieron autoridades policiales y militares a interrogarlo. Este salió por una puerta trasera, evitando la prensa.

Previo a tomar el juramento a la procuradora interina, el procurador general de la Corte de Apelación Regional de Santiago, Juan Carlos Bircann Sánchez, expresó que la Inspectoría del Ministerio Público solicitó una medida cautelar contra Núñez Ledesma y Fernández Ortega, y que ambos cesan en sus funciones hasta tanto la Inspectoría culmine el proceso de investigación.

“El inspector del Ministerio Público, licenciado Juan Medina de los Santos, nos remitió la referida medida cautelar. Este acto se le notificó a ambos, en presencia de nuestra secretaria, negándose el titular a dar acuse de recibo del acto. A partir del 26 de abril, y hasta que intervenga una decisión contraria, tanto el procurador como la fiscal están suspendidos de sus funciones”, expresó Bircann Sánchez.

Expresó que la Inspectoría del MP es la que maneja los procesos disciplinarios, y es la que está apoderada de algunas informaciones y denuncias, con respecto, no solo al titular, sino al manejo general de la Fiscalía.

La Inspectoría General alega que Núñez Ledesma ejerció sus funciones “de manera indebida” al incurrir en “faltas graves” y “muy graves”, al inobservar los deberes y principios rectores del Ministerio Público, según los hallazgos de la investigación que cursa actualmente.

Más popular