Suspenden juicio Odebrecht y Pittaluga tiene que esperar para presentar pruebas

Suspenden juicio Odebrecht y Pittaluga tiene que esperar para presentar

El abogado Conrado Pittaluga, imputado en el caso Odebrecht, tenía previsto iniciar este lunes con la presentación de sus pruebas a descargo, pero el juicio tuvo que ser suspendido por ausencia de una de las juezas que conocen el caso.

La continuación de la audiencia fue fijada para el próximo jueves, por lo que el acusado tendrá que esperar hasta entonces para comenzar a incorporar sus evidencias documentales y testimoniales, con las cuales quiere contrarrestar la teoría del Ministerio Público y demostrar que es inocente.

La inasistencia de la jueza Jissel Naranjo se debió a una situación personal, que no fue comunicada.

En ese sentido, la magistrada presidente del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Esmirna Gisselle Méndez, suspendió el juicio indicando que no podía continuar su curso si no están presentes todas las juezas que lo conocen.

“Conforme lo que establece el artículo 308 del Código Procesal Penal, el juicio se conoce con la presencia ininterrumpida de los jueces y las partes, por tanto, se impone una suspensión de este juicio a fin de que la magistrada Jissel Naranjo pueda integrar el tribunal para la reanudación formal del mismo”, explicó. La otra jueza que compone el tribunal es la magistrada Tania Yunes.

¿Cuáles testigos presentará Pittaluga?

El imputado Pittaluga, acusado de soborno y lavado de activos, tiene previsto presentar ante el tribunal, además de las pruebas documentales, cuatro testigos.

Uno de ellos es Heiromy Castro Milanés, excoordinador general de Participación Ciudadana, y asesor en Prevención de Lavado de Activos y Crímenes Financieros.

También, los extranjeros Dane Hamilton (nacional de Antigua) y Franco Rojas Sagárnaga. Y, además, José Daniel De Jesús Ariza.

El Ministerio Público ha dicho que Pittaluga manejó más de 100 millones de pesos, un millón de dólares y más de 50 mil euros producto de las actividades ilícitas de la constructora brasileña relacionadas con el pago de sobornos.

Los fiscales establecieron que la mayoría de esos recursos fueron movidos por el imputado por concepto de sobornos en complicidad con su socio, el también encartado Víctor José Díaz Rúa, exsecretario de Obras Públicas y exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), específicamente por el pago de sobornos de Odebrecht al exfuncionario por la obra Autopista del Coral.

Señalaron que Pittaluga, para sí y para el coimputado Víctor Díaz Rúa, levantó un patrimonio derivado de las actividades delictivas propias del soborno y el lavado de activos, tipificada y sancionada por los artículos 5 y 8 (a) de la Ley 72-02, sobre Lavado de Activos, norma jurídica que regía al momento de ocurrir esos hechos punibles.

Más popular